Despidos de trabajadores en el Hospital San Jerónimo, están a la orden del día

Elber Pupo Palencia, Secretario del sindicato de trabajadores del Hospital San Jerónimo de Montería, reveló que aproximadamente, 10 auxiliares de enfermería en estado de embarazo, que estuvieron contratadas por medio de bolsas de empleo, fueron desvinculadas de la ESE. El líder sindical, aseguró que la situación ya fue puesta en conocimiento de la oficina del trabajo, y calificó este hecho como preocupante en la medida que “cada vez que hay cambio de gerencia y actores políticos en el hospital los que sufren son los trabajadores y por ende los pacientes”. Estas declaraciones coinciden con las dadas por el medico Jorge
10 años atrás

Elber Pupo Palencia, Secretario del sindicato de trabajadores del Hospital San Jerónimo de Montería, reveló que aproximadamente, 10 auxiliares de enfermería en estado de embarazo, que estuvieron contratadas por medio de bolsas de empleo, fueron desvinculadas de la ESE.

El líder sindical, aseguró que la situación ya fue puesta en conocimiento de la oficina del trabajo, y calificó este hecho como preocupante en la medida que “cada vez que hay cambio de gerencia y actores políticos en el hospital los que sufren son los trabajadores y por ende los pacientes”.

Estas declaraciones coinciden con las dadas por el medico Jorge Ordosgoitia, quien advirtió que los cambios de personal en el hospital se dan cada vez que hay decisiones administrativas “aquí cada gerente llega con su cuadrilla de 200 y 300 trabajadores, importándoles un bledo la condición profesional de estos y cómo van a tratar a los pacientes hospitalizados”, precisó.

Puedes leer:  Alcalde Kerguelén celebra disminución a un dígito de la tasa de desempleo, tras seis años

Tanto personal médico y del sindicato, coincidieron en afirmar que el personal entrante, carece de la experiencia necesaria para manejar la gran carga de pacientes que atienden en el hospital, hecho que causa traumatismos en la prestación e los servicios de salud.

Recordemos que desde hace dos años el Hospital San Jerónimo fue sancionado por el Ministerio del Trabajo, debido a irregularidades en la contratación del personal por la figura de intermediación laboral.

Hasta la fecha, el Ministerio no ha resuelto el recurso de apelación que presentaron las directivas, aunque ya se han vencido los términos, y existe un concepto de la Procuraduría delegada para el trabajo y la seguridad social, donde reiteró que este tipo de contrataciones son ilegales y pueden traer sanciones de tipo disciplinario, administrativo y penal.

Puedes leer:  Aeropuerto de Montería registró récord de 663.100 pasajeros en 2024, con aumento del 15%

El sindicato de trabajadores de la ESE, dio a conocer, que según informes que la gerencia les ha hecho llegar, se evidenció que el hospital ha disminuido sus ingresos en aproximadamente 5 mil millones de pesos.

“Desde el año 2012 para acá el hospital ha tenido un decaimiento sustancial, tanto en la prestación de servicios como en los ingresos de recursos, anteriormente se mantenía una buena facturación”, dijo Pupo Palencia.

El líder sindical, señaló que no existe un control ni seguimiento a la contratación, lo que conlleva a que haya personal, innecesario con sueldos elevadísimos.