Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Descartan que Universitaria asesinada en Montería, fuera activista de Marcha Patriótica

Montería. Andrés Chica Durango, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica en Córdoba, lamentó el crimen de la universitaria Nataly Salas Ruíz, cuyo cadáver fue hallado en la mañana de este sábado, con signos de violación cerca de una laguna de...


Montería. Andrés Chica Durango, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica en Córdoba, lamentó el crimen de la universitaria Nataly Salas Ruíz, cuyo cadáver fue hallado en la mañana de este sábado, con signos de violación cerca de una laguna de oxidación, y aclaró que la joven no figura en la base de datos del movimiento ni como activista, ni líder de base.

“Lamentamos profundamente este acto criminal contra la joven, pero debemos aclarar que no hacía parte de este movimiento, ni tampoco figura en la lista de activistas que confirmaron el campamento por la paz, disuelto por amenazas”, señaló.

Chica, aclaró el asunto tras una serie de mensajes en redes sociales, donde relacionan el crimen de la joven con su posible militancia en el movimiento social, cuyos integrantes han sido víctima en los últimos meses de asesinatos selectivos.

“A la marcha Patriótica no se llega como individuo, sino como proceso y hemos revisado las siete organizaciones de base que conforman el movimiento en Córdoba y no aparece registrada como integrante”, señaló Chica Durango.

El asesinato de la estudiante de primer semestre de matemáticas en la Universidad de Córdoba ha causado profundo rechazo en este departamento. La diputada Ludys Rodríguez, nueva presidenta de la Asamblea, instó a las autoridades a investigar a fondo y esclarecer el homicidio.

De igual forma, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, lamentaron el hecho que se configura en el feminicidio número 22 en lo que va del 2016.

Este es el comunicado completo.

Con preocupación nos dirigimos a la ciudadanía, motivados por los últimos sucesos violentos que dejan como víctima a una joven estudiante del programa de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, en la ciudad de Montería, Nataly Salas Ruiz de 19 años.

Lamentamos y repudiamos profundamente que sigan desatándose situaciones que victimizan a las mujeres, aún más en esta coyuntura nacional de construcción de una sociedad en paz con justicia social, en donde las mujeres ocupan un lugar relevante y definitivo.
Queremos, además, aclarar la mal versión de los hechos que llevaron a relacionar a Nataly con el campamento por la paz, desmintiendo que fue activista o participo de nuestro escenario de movilización en defensa de los acuerdos de paz.

A su vez, rechazamos enérgicamente las intenciones de mal informar y generar temores y controversias al hacer el relacionamiento con movimientos socio-políticos que vienen desarrollando una tarea comprometida en el departamento con la construcción de escenarios de convivencia, reconciliación y paz.

Creemos que son actos de intimidación que deben ser indagados y tratados con toda la seriedad y legitimidad del caso, aún más cuando la situación de seguridad y riesgo de los activistas sociales y defensores de Derechos Humanos se agudiza y pasa por una de sus tantas crisis.

Extendemos un fraterno saludo de condolencia a la comunidad universitaria, a los amigos, conocidos y familiares de la joven Nataly y hacemos el llamado a la sociedad a rechazar todo acto violento que vulnere a cualquier ser humano, y a las autoridades locales y nacionales exigimos tomar las medidas necesarias para poner control a este tipo de circunstancias penosas.

#NiUnaMenos #BastaDeFeminicidios



¿Qué opinas de esto?