‘Desempleo ha bajado de forma gradual y sostenida’: alcalde Ordosgoitia

Se refiere el mandatario local a la reciente medición de DANE sobre la situación de empleabilidad en Montería.


Montería. El alcalde Carlos Ordosgoitia reflexionó sobre las cifras de desempleo reveladas por el Dane y que demuestran un descenso gradual en el índice de desocupados en Montería.

Si bien continúa siendo una cifra alta que se ubica en el 16.5%, hay una notable reducción si se compara con el pico registrado durante los meses críticos de la pandemia (junio y julio de 2020) cuando el desempleo escaló a niveles históricos del 24%.

“Estamos viendo una reducción gradual y sostenible del desempleo, en 2019 Montería tenía una tasa de desocupados del 13.5%, entre las más altas del país, llegó la pandemia y en julio y agosto el desempleo en varias ciudades de Colombia creció hasta en un 130% pero en Montería no llegó siquiera al 100% de incremento, tuvimos una cifra históricamente alta”, reconoció el mandatario local.

Lea también  Habrá bajas presiones de agua en Montería durante tres días: Veolia

En la penúltima medición del Dane el promedio nacional disminuyó el 1%, mientras que el desempleo en Montería retrocedió 2.1 puntos porcentuales y en la última medición sobre el comportamiento del empleo en enero disminuyó casi un 1%.

“No son cifras para celebrar ni relajarnos, pero la tendencia es a la reducción poco a poco vemos cómo va creciendo el optimismo, la reactivación económica va dando sus pasos y lo que estamos trabajando con proyectos estratégicos de ciudad activando obras en los barrios, en las comunas va a ayudar muchísimo a la generación de empleo”, dijo el alcalde.

Agregó Ordosgoitia que se está tratando de atraer inversionistas a través de una agenda económica ambiciosa con países como Panamá, México y Brasil.

Lea también  En lo que va de abril, Montería acumula 61 fallecimientos asociados a la COVID-19

Con referente a la informalidad que escaló hasta el 60% reconoció Ordosgoitia qué se trata de un fenómeno social que ya está empezando a ser atacado con el programa de inclusión a la formalidad laboral de más de 8.000 trabajadores con apoyo de la Vicepresidencia de la República.



Join the Conversation

Join the Conversation