Según el alcalde Montería, Hugo Kerguelén, la ciudad ha logrado reducir su tasa de desempleo general del 14.2% al 11.2%, “un logro significativo considerando que la tendencia nacional muestra un aumento en el desempleo”.
Este avance es aún más notable en el segmento juvenil, donde la tasa de desempleo ha disminuido del 25% al 21%, aseguró el Alcalde.
Aunque esta cifra sigue siendo superior a la media nacional del 17%, representa un progreso considerable para la ciudad, añadió.
“Vamos en una tendencia totalmente contraria al gobierno nacional”, explicó Kerguelén, quien añadió: “mientras el país va subiendo en tasa de desempleo, pasando de 10.2% a 10.4%, nosotros hemos logrado una reducción significativa”.
La administración atribuye estos resultados positivos a diversas iniciativas, incluyendo la organización de eventos de gran escala como el Torneo Panamericano de Sóftbol, el Campeonato de Cross, las Fiestas del Río y la Feria Ganadera. Estos eventos no solo han generado empleos directos, sino que también han estimulado la economía local.
Sin embargo, las autoridades reconocen que aún queda trabajo por hacer, especialmente en el empleo juvenil. “Es solo el comienzo”, afirmó el funcionario. “Tenemos que seguir trabajando por esos jóvenes para que no se queden sin esperanza en esta ciudad, para que no se vayan”.