Desde octubre Montería empezará a combinar vacunas para la tercera dosis

Se trata del esquema heterólogo, aplicable en personas mayores de 70 años o con comorbilidades en el contexto de la tercera dosis.


Montería. A partir de octubre Montería empezará a aplicar esquemas heterólogos de vacunas contra la COVID-19, es decir, el que fue autorizado por el Ministerio de Salud para combinar dosis de diferentes farmacéuticas ante el panorama de escasez de biológicos.

“Hasta el momento nosotros hemos aplicado esquemas homólogos que son aquellos donde la primera y segunda dosis son de la misma vacuna, pero el Ministerio nos autorizó la vacunación heteróloga, que se va a iniciar a partir del primero de octubre con población mayor de 70 años”, explicó Heiser Arteaga.

Aclaró el funcionario municipal que por ahora este tipo de esquemas solo se utilizaría en el contexto de la tercera dosis o dosis de refuerzo autorizada por el Ministerio de Salud para personas mayores de 70 años y con comorbilidades.

Lea también  Horario extendido en centros comerciales y almacenes de Montería en Día sin IVA

Ejemplificó que, para casos de personas con esquemas completos de Sinovac, Janssen o AstraZeneca, primera y segunda dosis, se podría aplicar la tercera dosis con un biológico específicamente de ARN mensajero como lo son Moderna o Pfizer.

El Ministerio de Salud aún no da lineamientos de esquemas heterólogos o de combinación de dosis para primeras y segundas dosis como en otros países donde se mezclan vacunas de AstraZeneca y Moderna.

Para el caso colombiano la resolución del Ministerio de Salud establece lineamientos de “intercambiabilidad de vacunas solo en personas con inmunosupresión y para tercera dosis”, siempre y cuando la vacunación inicial haya sido con plataformas de vector viral, es decir, en personas que hayan sido vacunadas con Janssen o AstraZeneca.

Lea también  Reparadas más de 600 familias víctimas del conflicto en Leticia, Montería

Para los esquemas completos de Pfizer y Moderna el Ministerio de Salud determinó que la tercera dosis será con una vacuna homóloga, es decir la misma.

El Minsalud estableció que las personas priorizadas para la tercera dosis son aquellas que hayan tenido trasplantes de órganos, estén en tratamientos por diferentes tipos de cáncer o que padezcan síndrome mielodisplásico.

También fueron incluidas personas con enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentran artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple entre otras.



Join the Conversation

Join the Conversation