Desde este sábado rige nueva reglamentación sobre correcto uso del casco

Los cascos que sean abatibles siempre deberán estar cerrados y abrochados con el sistema de retención o correas.


Montería. A partir de este sábado 23 de enero de 2021 empieza a regir en Colombia una nueva resolución con directrices para el uso correcto de los cascos de motociclistas.

De acuerdo con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial esta nueva resolución es una herramienta para contribuir a salvar vidas en las vías del país, por cuanto establece el correcto uso de este implemento de protección.

Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que aproximadamente el 33.2% de los casos de muerte de usuarios de motocicletas en Colombia fueron causadas por traumas craneoencefálicos, posiblemente evitables si se usara este implemento de la manera correcta.

Lea también  Más de 200 animales han sido esterilizados en Montería 

Entre las disposiciones de la nueva normatividad está que la cabeza del usuario de motocicleta siempre debe estar cubierta por  el casco en su totalidad, es decir, debe ocupar toda la cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible.

Así las cosas, los cascos que sean abatibles siempre deberán estar cerrados y abrochados con el sistema de retención o correas. La sujeción del casco debe ser firme y los broches deben estar en buen estado.

Tampoco se podrán portar dispositivos móviles de comunicación como teléfonos celulares que se interpongan entre la cabeza del motociclista y el casco, exceptuando accesorios y equipos auxiliares o manos libres.

En todo caso el casco deberá cumplir con la normatividad de calidad o ser certificado. La resolución no implica que todas las personas deben cambiar su casco, sino la forma correcta de usarlo.

Lea también  Donan 30 silos y 200 bloques multinutricionales a ganaderos por la temporada seca