Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desalojos en Ranchos del Inat, un círculo vicioso

Montería. Ayer se adelantaron diligencias de desalojo a 20 familias que en diciembre, invadieron zonas de espacio público en el sector conocido como Ranchos del Inat. Esa zona ha sido recuperada en repetidas ocasiones por la administración municipal, las personas que vivían anteriormente allí fueron...


Montería. Ayer se adelantaron diligencias de desalojo a 20 familias que en diciembre, invadieron zonas de espacio público en el sector conocido como Ranchos del Inat.

Esa zona ha sido recuperada en repetidas ocasiones por la administración municipal, las personas que vivían anteriormente allí fueron beneficiadas con un programa de vivienda y fueron reubicadas.

Según lo explica el Secretario de Gobierno de Montería, José David Berardinelli, solo 50 familias tienen permiso de la administración para estar en ese sitio, debido a que poseen un subsidio asignado, pero el municipio aún no les ha entregado el inmueble.

Se ha vuelto reiterativo que nuevas familias vuelvan a ocupar los predios que dejaron el reubicado, para presionar su inclusión en los programas de vivienda del Gobierno.

Secretario de Gobierno José Berardinelli.
Secretario de Gobierno José Berardinelli.

El Secretario de Gobierno ha reconocido que la situación se ha vuelto un círculo vicioso, por la dificultad que representa controlar una zona de 4 kilómetros y la rapidez con la que se levantan los asentamientos.

“Allí se levantan cambuches en un fin de semana, en cambio, para un desalojo hay que sentar a todas las autoridades correspondientes, Defensoría del Pueblo, Personería, Comisaría de Familia y los grupos de apoyo de la Policía, por eso no podemos hacer intervenciones inmediatas”, explicó Berardinelli.

Para tal fin, la administración, anunció que implementará una estrategia, consistente en ubicar en un solo sector a las 50 familias que tienen permisos para habitar en Ranchos del Inat, y así se haga más fácil para las autoridades, controlar el resto de la zona.

“No podemos entrar arbitrariamente sin hacer el debido proceso. El inspector manifiesta que son las mismas personas que invaden de forma reiterada, por eso vamos a adoptar esa estrategia”, concluyó el funcionario.

Finalmente, Berradinelli advirtió que se evidenció que las personas que invaden son siempre las mismas o son familiares.
“En Furatena hay aproximadamente una invasión con 100 familias, 60 en Paz del Norte y allí los invasores son hijos de los mismos habitantes, mandaron a las familias a invadir”, dijo.