Demora de la CVS en otorgar licencia, puede propiciar una emergencia sanitaria: Servigenerales

Para Tulio Sarmiento, Representante Legal de la Empresa Servigenerales, la dilación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en expedir resolución de ampliación del Relleno Loma Grande, supone un alto riesgo de que se presente una emergencia ambiental...


Para Tulio Sarmiento, Representante Legal de la Empresa Servigenerales, la dilación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en expedir resolución de ampliación del Relleno Loma Grande, supone un alto riesgo de que se presente una emergencia ambiental en los municipios que depositan sus residuos en este lugar.

El funcionario indicó que “es un servicio público básico esencial” el cual no puede ser negado a las comunidades, y explicó que la empresa presentó desde el año 2010, los estudios correspondientes para estudiar el impacto ambiental, “pero la corporación se ha tomado casi 4 años para expedir en mayo de 2014, el concepto favorable con el cual ya debiera haber expedido la resolución”.

Lea también  Empezó la entrega de ayudas alimentarias a familias en zona rural

Sarmiento detalló que los tiempos están prácticamente vencidos, pues la vida útil del Relleno Loma Grande, se acaba en diciembre de este año, y la CVS no se pronunciará antes de finales de octubre.

“Ahora curiosamente se hace esta audiencia, respecto de la cual tiene 30 días para pronunciarse, es como si se repitiera un plazo, ya estamos en octubre y tienen noviembre, diciembre y la vida útil del relleno se vencen en ese mes”, señaló Sarmiento.

servigenerales

Y añadió que: “Me parece que en el fondo, si miramos realmente que hay acá, es tal vez una forma de propiciar una emergencia sanitaria, porque si nosotros estuviéramos presentando de primera vez hoy antes de 3 meses la solicitud de la ampliación, tendrían todo el derecho de decir esto, pero no puede ser justo que después de 4 años de estar haciendo la solicitud, al día de hoy ya con concepto favorable, la corporación no diga, les concedo plazo para la ampliación”.

Lea también  COVID-19: instalan comité científico para la crisis en Montería

Entre tanto, en el hipotético escenario de que la prorroga sea negada, Sarmiento anunció que “ya todas las autoridades se han enterado de lo que puede pasar”, debido a que es un tema de salubridad pública.

“No podemos decidir la disposición de los residuos sólidos de 16 municipio sumado Montería, que están en el aire porque no nos han resuelto la petición, hago una invitación para que todos los actores en el proceso tomen conciencia de las consecuencias que la omisión en la toma de unas determinaciones van a generar a la comunidad”, sostuvo.

A su turno, el director de la CVS, José Fernando Tirado, argumentó que con lo expuesto en la audiencia publica ambiental, ya tiene las herramientas suficientes para tomar una determinación sobre el particular. El plazo máximo fijado por la ley, para que la CVS se pronuncie, vencerá el próximo mes de octubre.

Lea también  Comerciantes del Mercado del Sur le apuestan al domicilio durante cuarentena