Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensor del pueblo pide soluciones al hacinamiento en URI de la Fiscalía

Montería. La Defensoría ofició a la Fiscalía y al Inpec, para que adecuen los espacios de las salas de reflexión que hoy albergan a 28 detenidos, cuando la capacidad de las carceletas es para alojar de forma transitoria mientras se define su situación jurídica a...


Montería. La Defensoría ofició a la Fiscalía y al Inpec, para que adecuen los espacios de las salas de reflexión que hoy albergan a 28 detenidos, cuando la capacidad de las carceletas es para alojar de forma transitoria mientras se define su situación jurídica a solo 5 personas.

Recordemos que la operación reglamento del sindicato de Guardianes del Inpec, ha impedido que los detenidos sean trasladados a la cárcel Las Mercedes, luego de haber agotado todos los trámites judiciales correspondientes.

“Hemos evidenciado que la URI no reúne las condiciones para mantener a ese número de personas privadas de la libertad en lo que se refiera s sus derechos humanos, no tienen acceso a un baño ni como establecer contacto con sus familiares y todo ese tipo de situaciones que de alguna manera los vulneran”, indicó el defensor del pueblo regional Córdoba, Víctor Castilla.

Según Castilla, en el consejo de seguridad realizado recientemente, se llegaron a unos acuerdos que están en trámites, la Defensoría solicitó una mesa de diálogos entre la Gobernación y los guardianes del Inpec, para buscar soluciones y poder trasladar a la cárcel a los detenidos en la URI.

“Sabemos que eso no se va a arreglar con una mera medida administrativa que tome la Gobernación, pero si mitigaría en gran sentido la actual crisis en la URI, además el problema carcelario es en todo el país, y eso deben tenerlo presente los sindicatos”, puntualizó Castilla.

De igual forma, reveló que la prerrogativa del Inpec en cuanto a mayor colaboración de los municipios que aportan recursos, está siendo atendida, “Montería ha hecho su convenio, así mismo piensan hacer los demás entes territoriales y la misma Gobernación”.