‘El país debe dar el debate sobre modelos de privatización o concesión de cárceles’: Defensor del Pueblo

Dijo que a pesar de los  esfuerzos de todas las entidades, la infraestructura carcelaria en el país sigue siendo inadecuada, obsoleta e insuficiente.


Montería. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es urgente adelantar una reforma estructural al sistema penitenciario y carcelario del país, sobre la base de la corresponsabilidad de las diferentes instancias del Estado.

Camargo planteó que el país debe dar el debate sobre modelos de privatización o concesión de la atención de la población privada de la libertad, que han sido exitosos en otros países del mundo.

Conocemos modelos como el adoptado en el Estado de Washington (Estados Unidos), donde las alianzas con el sector privado hacen sostenible el sistema gracias a que los reclusos cumplen su pena prestando un servicio en proyectos productivos de reciclaje, de apicultura o de agroecología”, aseguró.

Lea también  Renuevan registro calificado del programa Administración de Empresas de UPB

Dijo que a pesar de los  esfuerzos de todas las entidades, la infraestructura carcelaria en el país sigue siendo inadecuada, obsoleta e insuficientes.

«También tiene problemas en el servicio de salud y, en general, precariedad en la atención de la población privada de la libertad en materia de garantía de condiciones dignas sobre la base del respeto por los derechos humanos”, aseguró Carlos Camargo.

Durante su participación en el I Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia )organizado por la Asocapitales, Federación Nacional de Departamentos y Ministerio del Interior), el Defensor del Pueblo afirmó que para reformar la Ley 65 de 1993 es necesario ser más creativos y ambiciosos en las soluciones a esta difícil situación.

Lea también  Más de $8.700 millones para nuevas casas de afectados por incendio en Zarabanda

“Este tipo de medidas no solamente tiene un gran impacto en las comunidades, sino que también ofrecen opciones de capacitación y formación para la población reclusa, con lo cual se cumple el propósito de resocializador de la pena”, puntualizó el Defensor.



Join the Conversation

Join the Conversation