Defensor advierte vertimiento de lixiviados, presuntamente desde relleno Loma Grande

El defensor del Pueblo pidió a las autoridades ambientales verificar si esta fuga de lixiviados efectivamente proviene de este relleno.


Montería. El defensor del Pueblo Carlos Camargo Asís advirtió el vertimiento de lixiviados en pésimas condiciones que presuntamente provendrían del relleno sanitario Loma Grande de Montería hacía un caño que al parecer se conecta con el canal del Purgatorio.

La advertencia se da luego de una visita técnica adelantada este sábado al relleno sanitario donde se depositan los residuos urbanos de 18 municipios del departamento de Córdoba.

“Esta es una situación alarmante teniendo en cuenta el carácter tóxico de este tipo de vertimientos y la cercanía a animales de pastoreo y cultivos de arroz y plátano”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Camargo Asís exhortó a las autoridades ambientales a “reforzar el seguimiento al relleno sanitario principalmente para proteger el derecho a un ambiente sano” y verificar si esta fuga de lixiviados efectivamente proviene de este relleno.

Lea también  Montería cerró el fin de semana sin homicidios y muertes por accidentes

Tras la visita técnica la Defensoría del Pueblo consideró pertinente revisar aspectos relacionados con el material utilizado para la cobertura de los residuos, la infraestructura de la planta para la recirculación de lixiviados y el aislamiento de aguas lluvias.

Previo a la visita técnica al relleno sanitario, el defensor del Pueblo se reunió con líderes y miembros de las comunidades aledañas de quienes conoció de primera mano todas las preocupaciones alrededor de la operación de este relleno.



Join the Conversation

Join the Conversation