Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Debaten en Montería sobre DDHH y el proceso de paz en 1er Encuentro Nacional

El 1er Encuentro Nacional de Derechos Humanos y procesos de paz territorial: Voces Plurales, finaliza este jueves 8 de noviembre.


Montería. En el Centro de Convenciones de Montería, inició, este miércoles 7 de noviembre el 1er Encuentro Nacional de Derechos Humanos y procesos de paz territorial: Voces Plurales, un espacio donde convergen todos los actores involucrados en la transición del país de la guerra a la paz.

La actividad es liderada por la Agencia de Reincorporación y Reintegración y participan varios de los expertos que hicieron parte de las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Ponentes nacionales, instituciones académicas, líderes comunitarios, entidades del Estado y de Cooperación Internacional que trabajan en la construcción de paz en el departamento de Córdoba, participan en el encuentro.

Marta Ruíz Naranjo, comisionada para la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, fue una de las ponentes de la primera jornada.

“El acuerdo de La Habana parte de una base muy importante y es el reconocimiento de que hubo una guerra. En Colombia hay miedo a la democracia. Tenemos una institucionalidad moldeada para la guerra, que tiene que irse transformando en la medida que avance el proceso de paz”, dijo la comisionada.

Ruíz Naranjo aseguró que el rol de la comisión darle a las víctimas la oportunidad de conocer la verdad sobre los hechos violentos a los que se vieron expuestos.

A su turno, Alejandro Reyes, experto en negociaciones de paz dijo que el país, como sociedad, requiere de un tiempo para poder ver los frutos de todo el proceso de reincorporación.

Alejandro Reyes, experto en negociaciones de paz.

También se expusieron experiencias de víctimas como la de Bellarmina Gutiérrez, integrante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Asomues), habló sobre ‘El poder del arte para sanar’.

Gutiérrez exteriorizó parte del abuso al que fue sometida cuando era una adolescente y la manera en que canalizó esas experiencias hacia las artes y cómo hoy, a través de Asomues, otras mujeres también reciben ayuda.

“He visto a muchas mujeres que fueron violadas, que le mataron a sus hijos, que le desaparecieron familiares reír junto conmigo, sanar sus heridas a través del arte”, expresó para luego recibir una ovación de los asistentes.

Bellarmina Gutiérrez, víctima del conflicto e integrante de la Asomues.

Las ponencias y experiencias territoriales seguirán mañana jueves 8 de noviembre cuando finalice el 1er Encuentro Nacional de Derechos Humanos y procesos de paz territorial: Voces Plurales.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?