Debate el Concejo la incorporación de 12 nuevas unidades bomberiles en Montería

Doce nuevos bomberos se sumarán a los existentes para fortalecer la capacidad de reacción de este organismo de emergencias.


Montería. En comisiones conjuntas segunda y tercera se debate el proyecto de acuerdo que propone la incorporación de doce nuevas unidades bomberiles al Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Montería.

El coronel Jorge Arbeláez, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Montería sostuvo que las nuevas unidades se hacen necesarias debido que, desde la creación del organismo en el 1998, el número de unidades bomberiles en ciudad no ha variado.

“La norma internacional que coge Colombia indica que los cuerpos de bomberos deben tener una unidad bomberil por cada 10.000 habitantes, en Montería hay aproximadamente 500.000 habitantes es decir requeriría al menos 50 unidades bomberiles”, dijo Arbeláez.

Lea también  Tercera y última fase de la PTAR nororiental se construirá en 2022: Veolia

Pese a las limitaciones de personal el año anterior el organismo de emergencias atendió en la ciudad más de 4.000 eventos entre incendios estructurales, indicaciones, control de abejas e incendios de cobertura vegetal.

A su turno la Secretaría de Hacienda Mónica Haddad señaló que hoy por hoy los recursos son suficientes para hacer dicha incorporación, debido a que están sustentados en los fondos que reciben de la sobretasa bomberil.

“Haciendo un análisis financiero para conocer la viabilidad debemos indicar que con estas dos unidades existentes Montería alcanzará el 50% de la medida internacional que nuestra ciudad requiere”, dijo la funcionaria.

Si el proyecto es aprobado Montería quedaría entonces con 24 unidades bomberiles para fortalecer la atención cuando se registren emergencias simultáneas en la ciudad.

Lea también  Más de 50 mascotas en Montería fueron atendidas en jornada de sanidad animal


Join the Conversation

Join the Conversation