De los 15.000 contribuyentes inscritos en el RIT de Montería, solo 6.700 declararon en 2023

La Secretaría de Hacienda trabaja en la depuración de la base de datos y fiscalización.
4 semanas atrás
Devolución del IVA
Foto tomada de la web.

De los 15.000 contribuyentes inscritos en el Registro de Información Tributaria (RIT) de Montería, solo 6.700 presentaron su declaración en el año 2023. Esta situación ha encendido las alertas en la Secretaría de Hacienda Municipal, que trabaja en la depuración de la base de datos y en estrategias de fiscalización.

Lupita Bello Tous, secretaria de Hacienda de Montería, reconoció que existe una brecha significativa entre el número de contribuyentes inscritos y aquellos que efectivamente cumplen con su obligación de declarar el impuesto de Industria y Comercio. 

“Nosotros tenemos inscritos en nuestro ritmo. E sin mucha depuración porque estamos también haciendo un proceso de depuración. Unos 15.000 contribuyentes de estos 15.000 contribuyentes solo nos están declarando en hasta declararon 2023 solo 6.700”, afirmó.

Puedes leer:  Montería extiende jornadas de esterilización a la zona rural de Leticia

Esta situación no solo afecta el recaudo tributario de la ciudad, sino que también dificulta la gestión y la toma de decisiones por parte de la administración municipal. La Secretaría de Hacienda es consciente de la necesidad de contar con información actualizada y veraz sobre la base tributaria.

Para abordar esta problemática, se están implementando diversas estrategias. En primer lugar, se está llevando a cabo un proceso de depuración del RIT, con el fin de identificar aquellos contribuyentes que ya no operan o que han cambiado su actividad económica. Este ejercicio permitirá tener una visión más clara de la situación real de los contribuyentes.

Puedes leer:  Más de 340 riñas se reportaron durante las festividades: Policía Metropolitana

Además, se están fortaleciendo las acciones de fiscalización y control. La Secretaría de Hacienda ha conformado equipos especializados que se encargarán de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes inscritos en el RIT. Se realizarán cruces de información y visitas de inspección para detectar posibles casos de evasión o elusión.

“Pero el tema de la de la evasión por inexactitud, si es un tema que si nos toca hacer una investigación, si nos toca hacer cruces de información, qué es lo que te estaba comentando para poder precisar cuál es el valor”, señaló Bello Tous.

La funcionaria recordó  que el incumplimiento de estas obligaciones puede conllevar sanciones y multas, además de afectar la capacidad de la ciudad para financiar proyectos y obras en beneficio de la comunidad.

Puedes leer:  Reducción del 29% en accidentes viales y del 80% en fallecidos durante la Feria de la Ganadería

Deja un comentario

Your email address will not be published.