CVS y Unicórdoba adelantan convenio para analizar la calidad del aire en Montería

Se instalaron equipos de monitoreo especiales de calidad del aire en puntos estratégicos de la ciudad.


Montería. La Corporación Autónoma Regional CVS y la Universidad de Córdoba adelantan un convenio para analizar la calidad del aire en Montería y medir los niveles de contaminantes, criterios y algunos parámetros atmosféricos establecidos por el Ministerio de Ambiente en la resolución 2254 de 2017 a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Se instalaron equipos de monitoreo especiales de calidad del aire en puntos estratégicos de la ciudad los cuales fueron diseñados y operados por la corporación ambiental CVS.

Córdoba y Montería no cuentan con una información consolidada y representativa sobre la calidad del aire, por eso es tan importante el establecimiento de este convenio entre instituciones.

Lea también  Fenalco aboga por reapertura de billares, casinos y licorería en Montería

Para una ciudad como Montería es necesario actualizar el inventario de emisiones, debido a que es un instrumento indispensable en los procesos de gestión de calidad del aire, advierte el capítulo local de ciudades Cómo Vamos en su informe de calidad de vida.

Aunque existen mediciones del índice de calidad del entre 2013 a 2017, las mediciones de material particulado partículas sólidas o líquidas de polvo fueron invalidadas por el Ministerio de Ambiente.

No obstante, los datos conocidos por Montería Cómo Vamos en cuanto a la calidad del aire entre los años 2017 y 2019 en cuatro puntos estratégicos, el índice de material particulado (PM10) estuvo por encima de 20%, el recomendado por la OMS, siendo la zona aledaña a la Terminal de Transporte, Universidades y Hospitales, las de peor calidad del aire en la ciudad.



¿Qué opinas de esto?