CVS se pronuncia sobre polémica por calidad del agua en Montería

“Manifestar que se vierten 35 mil m3/día de heces fecales al río no corresponde a la verdad técnica”, dijo la corporación.


Redacción. A través de un comunicado la Corporación Ambiental CVS se refirió el proceso de vertimiento de aguas residuales al río Sinú en su paso por Montería, luego de una polémica suscitada en los últimos días referente a este tema.

La CVS reconoció que en la capital de Córdoba existen muchos retos y aspectos por mejorar en materia de saneamiento básico. No obstante, “manifestar que se vierten 35 mil m3/día de heces fecales al río Sinú no corresponde a la verdad técnica”.

“Desde la CVS, hacemos un llamado a la prudencia. No se puede estigmatizar a una ciudad que en los últimos años ha dado grandes pasos para alcanzar importantes logros en desarrollo”, dijo Orlando Medina, director general de la CVS al respecto.

Lea también  Vacunados con Moderna podrán completar esquema con dosis de AstraZeneca y Janssen

La corporación además reafirma lo dicho por la empresa Veolia Aguas de Montería, quien sostiene que las aguas vertidas al río Sinú pasan por tres fases de tratamiento.

“En la ciudad de Montería existen tres sistemas de tratamiento para aguas residuales mediante lagunas de oxidación o estabilización en los sectores Margen izquierda, Sur y Norte de la ciudad. Es decir, NO son vertidas directamente al río Sinú sin previo tratamiento”, indica la CVS.

Asimismo, señaló que tiene implementada una red de monitoreo de calidad del agua superficial y subterránea. Estos monitoreos son realizados por lo general en temporada seca, intermedia y de lluvias, con el propósito de dar conocer el estado de las principales cuencas hidrográficas pertenecientes al departamento de Córdoba.

Lea también  Dosis de Moderna que llegarán a Montería, destinadas a mayores de 50 años y con comorbilidades

Veolia ha tramitado con la CAR CVS 3 permisos de vertimientos para la zona urbana de la ciudad de Montería: Nororiental, Margen Izquierda y Suroriental”, agregó la corporación.

Por otro lado, dice la CVS que en la corporación cursan sendos procedimientos administrativos sancionatorios ambientales en contra de Veolia y/o municipio de Montería, por presuntos incumplimientos que se imputan atendiendo quejas, peticiones de la comunidad, organismos de control y/o seguimientos oficiosos de la entidad, relacionados con eventuales reboses de cámaras de inspección, disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimientos, entre otros.

La empresa Veolia aseguró en entrevista con LARAZÓN.CO que no hay ilegalidad ni procedimientos irregulares en el proceso de vertido.

Lea también  ‘Excepciones a la vacuna de Moderna no aplican para estas 2.800 dosis’: gerente de vacunación de Montería
[pdf id=285934]

Join the Conversation

Join the Conversation