CVS otorgó licencia ambiental para construir un nuevo relleno sanitario en Montería

Este relleno sanitario se construiría en un predio denominado La Montañita ubicado a 22 kilómetros de la cabecera urbana.


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge otorgó licencia ambiental a la empresa Siempre Limpio del Caribe, para la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Montería.

La resolución número 2-8261 con fecha del 30 de julio del 2021 conocida por este medio, establece que se construirá el “parque industrial Los Cerros, para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y residuos especiales no peligrosos”.

Este relleno sanitario se construiría en un predio denominado La Montañita, ubicado el costado derecho, kilómetro 25 más 400 metros de la vía que conduce de la cabecera urbana de Montería hacia Planeta Rica.

“El lote está ubicado a una distancia con respecto a la vía principal de 300 metros y a una altura de 42 metros sobre el nivel del mar con un área aproximada de 53.5 hectáreas de las cuales se utilizarán 23.6 hectáreas para emplazar el sitio de disposición final controlada residuos sólidos urbanos”, se lee en la resolución de licencia ambiental.

De acuerdo con la licencia ambiental, se proyectó para este nuevo relleno sanitario una vida útil de aproximadamente 29 a 30 años, que permitiría una disposición final de más de 4.683 millones de metros cúbicos de residuos.

Dicho relleno sanitario contaría con planta de tratamiento de lixiviados por osmosis inversa para depurar y estabilizar las cargas orgánicas e inorgánicas presentes en estos líquidos.

Lea también  Alcaldía otorgaría beneficios a empresas que incluyan personas con discapacidad

Entre los asentamientos humanos más cercanos a la zona de influencia de se desarrollaría el proyecto se encuentra la vereda Bonito Viento, ubicada en el kilómetro 22 entre la vía Montería y Planeta Rica conformada por más de 42 viviendas.

Fuentes de la CVS consultadas por LARAZON.CO indicaron que esta nueva licencia ambiental se da con base en estudios técnicos y en un plan de manejo que incluye aguas subterráneas, superficiales, fauna y flora.

Este relleno tiene la intención de atender los municipios del San Jorge, alto Sinú (Tierralta y Valencia) y servir de contingencia en caso de requerirse para otras áreas del departamento incluyendo la ciudad capital.

Lea también  Adjudicada la Ronda de la margen izquierda en su primera etapa
[pdf id=298169]

Join the Conversation

Join the Conversation