CVS fue alertada sobre presunto asesinato de un puma en la región del Betancí

CVS fue informada del hecho y desplazará a la zona a un grupo de biólogos para corroborarlo.


Montería. En redes sociales circularon este domingo unas tristes fotografías donde se observa el cadáver de un puma, al parecer asesinado con arma de fuego.

Para conocer más información acerca de este caso, LARAZÓN.CO acudió a la corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, entidad que en afecto confirmó haber conocido del hecho por reporte de pobladores y se apresta a recabar más información.

“Estamos realizando diligencias para corroborar esta información, pero la comunidad fue la que avisó a la Policía Ambiental, la CVS adelanta lo pertinente, esa es una zona que debe ser asegurada por presencia de grupos al margen de la Ley, estamos atentos para desplazar un grupo de biólogos y veterinarios a corroborar la situación”, indicó a este medio una fuente de la CVS.

Este hecho se habría registrado en las últimas horas en una zona comprendida en inmediaciones de la ciénaga de Betancí, en límites con el municipio de Tierralta. Se trataría de un puma concolor joven, por ahora se desconoce el sexo y los detalles que rodean este lamentable hecho.

Lea también  ¡Opiniones! esto piensan los monterianos sobre el decreto de toque de queda y ley seca

De ser cierto sería el segundo asesinato de pumas en el departamento de Córdoba en menos de un mes, toda vez que el pasado 31 de marzo, las autoridades ambientales confirmaran que en zona rural del municipio de Lorica también hallaron muerto a uno de estos felinos

Las autoridades ambientales y policiales advierten que quien incurra en el asesinato de este tipo de especie protegida se expone a sanciones que van desde multas pecuniarias hasta 5 años de cárcel.

“De ser cierto tenemos que iniciar investigaciones de carácter ambiental, esto se constituye en un delito ambiental, atentar contra una especie protegida por la legislación colombiana y tiene repercusiones penales”, señalan desde la CVS.

Desde la Corporación advierten que el cese de las actividades humanas diarias por la cuarentena, propicia que los animales se atrevan a transitar por zonas que antes no visitaban por temor a los humanos, por eso los avistamientos de fauna silvestre van a ser mucho más frecuentes.

Lea también  ‘Reapertura ha permitido reactivar 35 mil empleos en Montería’: Ordosgoitia


¿Qué opinas de esto?