CVS entró al relleno y verificó que se estén cumpliendo medidas cautelares

En su reciente visita, la Defensoría pidió a los entes encargados y al operador del relleno a que lleven a cabo una jornada de salud en Loma Grande.


Montería. Con el fin de constatar que las medidas cautelares que impuso el Tribunal Administrativo de Córdoba sobre la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de Loma Grande se estén cumpliendo, una comisión de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), visitó esas instalaciones en la mañana de este martes 26 de julio.

Como se recordará, el Tribunal ordenó a través de una medida cautelar que se suspendiera la entrada del 40% de los desechos a ese sitio, debido a que se acogió una demanda de acción popular entablada por el Cabildo Indígena Jaraguay, la Acción Comunal de Loma Grande, y decenas de sus habitantes, quienes expresaron su malestar por las afectaciones que su juicio les estaba causando la cercanía con este sitio.

Lea también  Montería fortalece protocolos de salud, ante casos de viruela símica en la Costa

“Hoy en el relleno sanitario de Loma Grande, recibimos la visita por parte de funcionarios de la CVS, quienes en el marco de sus competencias verifican el cumplimiento de las medidas interpuestas por el Tribunal Administrativo de Córdoba”, trinaron desde Urbaser.

Fue a través de videos dados a conocer el pasado 15 de julio por la comunidad de Loma Grande en los que se apreció a funcionarios de la CVS intentando ingresar al relleno, lo que no pudieron realizar debido a que presuntamente, directivas de la empresa de aseo no habrían dado la orden.

Lea también  Montería cerrará el año con 41 kilómetros de vías rurales adjudicadas

A pesar de los buenos oficios realizados por la Defensoría, la reciente visita de la Procuraduría Ambiental y del acompañamiento de la Alcaldía en las mesas de concertación, los habitantes de Loma Grande mantienen un bloqueo en el acceso al relleno, situación que de persistir, desembocaría en una emergencia sanitaria.



Join the Conversation

Join the Conversation