CVS alerta por caza masiva de iguanas para extraerles los huevos

Montería. Funcionarios del Centro de Valoración de Fauna de la Corporación Ambiental CVS, informaron que en los últimos días han encontrado cerca de 20 iguanas muertas a las cuales les extrajeron los huevos y fueron abandonadas en zonas enmontadas y canales de aguas negras. Según la Corporación Ambiental estos casos se evidenciaron en un sector del barrio San José, contiguo a la Cárcel Nacional Las Mercedes y en inmediaciones del Colegio Nacional José María Córdoba. “Ya la Corporación activó un...


Montería. Funcionarios del Centro de Valoración de Fauna de la Corporación Ambiental CVS, informaron que en los últimos días han encontrado cerca de 20 iguanas muertas a las cuales les extrajeron los huevos y fueron abandonadas en zonas enmontadas y canales de aguas negras.

Según la Corporación Ambiental estos casos se evidenciaron en un sector del barrio San José, contiguo a la Cárcel Nacional Las Mercedes y en inmediaciones del Colegio Nacional José María Córdoba.

“Ya la Corporación activó un plan de acción junto con la Policía Metropolitana y además de eso vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía para que las personas que sean encontrados realizando este tipo actividades respondan ante la autoridad ambiental y ante las autoridades judiciales, porque debemos recordar que esto está tipificado como un delito de carácter ambiental, que incluso podría llevar a sanciones pecuniarias y cárcel”, detalló la CVS.

Lea también  Restricción y controles en cementerios de Montería para el día de los difuntos

La advertencia fue hecha ante la exterminio a que está siendo sometida esta especie, para extraerle los huevos, y posteriormente comercializarlos.

Esta práctica ilegal extendida en varias regiones deja al reptil en peligro inminente de muerte por infección y en caso se ser rehabilitado, queda estéril por la extracción del órgano reproductor.

La CVS indicó que el número de iguanas cazadas, destripadas y abandonadas para morir, puede ser más alto que el consignado en sus registros.

Desde la Corporación Ambiental advirtieron que quien incurra en esta conducta, puede ser procesado por delitos contra los animales protegidos y exponerse a una pena de cárcel de entre seis meses y tres años.

Lea también  Ejército y Policía harán patrullajes mixtos en puente de Halloween en Montería


¿Qué opinas de esto?