CVS abre proceso jurídico ambiental por quemas y rellenos en zona del humedal Berlín

La CVS instó a la Alcaldía de Montería a realizar los controles policivos y garantizar un ambiente sano a los pobladores de ese sector.


Montería. LARAZON.CO pudo confirmar que la Corporación Ambiental CVS ordenó la apertura de una investigación administrativa sancionatoria contra presuntos infractores que realizan actividades de descapote, relleno, quema e inadecuada disposición de residuos sólidos en el área de influencia de la ciénaga de Berlín ubicada en la margen izquierda del municipio de Montería.

La entidad realizó en las últimas horas una inspección al área y con drones evidenciaron las labores de relleno que presuntamente terceros están adelantando en el complejo del humedal de Berlín, zona que el Plan de Ordenamiento Territorial define como el límite del suelo de expansión.

Ese sector está dentro del Plan de Manejo del humedal y para cualquier uso se necesita efectuar detallados estudios de riesgo, señaló a este medio una fuente consultada en la CVS.

Lea también  Modifican cronograma de pagos del subsidio adulto mayor, para evitar aglomeraciones

La investigación se desprende luego de denuncias de la comunidad, donde solicitaba la intervención de la Corporación CVS en la problemática de quemas indiscriminadas en zonas aledañas al barrio Vallejo, situación que ya está empezando a afectar la salud de los residentes de la zona.

La Corporación Ambiental recogió además testimonios de vecinos quienes aseguran ver como se descarga el material de relleno y escombros. Advierten además que el humo de las quemas está produciendo enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores.

La autoridad ambiental impuso medidas cautelares con el propósito de proteger el área. Además, la Alcaldía de Montería y la Procuraduría Ambiental fueron oficiadas sobre los hallazgos en la visita de inspección para que realicen los controles policivos y garanticen un ambiente sano a los pobladores de esta zona de Montería.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?