Cúpula de calor, fenómeno de altas temperaturas que experimenta Montería

Sensaciones términas elevadas y alta radiación solar ha experimentado Montería y el Caribe en las últimas semanas.


Montería. Aunque si bien es cierto que el clima en  Montería y el resto del caribe es caluroso durante todo el año, en las ultimas dos semanas se han experimentado altas temperaturas asociadas al fenómeno conocido como cúpula de calor, un periodo de transición en la primera época de lluvias y la temporada seca.

“Indudablemente la entrada de este periodo ha aumentado la sensación térmica fuertemente y hemos tenido registro entre los 38° y superiores a 40°, aunado a una sofocación producida por la alta humedad que se está presentando en el departamento de Córdoba y un incremento en el brillo solar”, explicó Albeiro Arrieta, subdirector de gestión ambiental de la CVS.

Lea también  Montería proyecta disminuir la tasa de desempleo a un solo dígito para diciembre

Esta transición generalmente se experimenta al finalizar la primera temporada de lluvias, normalmente ocurre a finales de junio o principios de julio y este año se está registrando en la segunda semana de julio.

De acuerdo con Albeiro Arrieta, es probable que estas altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas, pocos vientos y radicación solar alta, se sigan presentando por las próximas dos o tres semanas, no solo en Montería sino en toda la región Caribe.

Consecuencias en la salud

La exposición directa al sol en esta época de altas temperaturas trae consecuencias para la salud. El golpe de calor y la deshidratación son las más frecuentes.

Lea también  Invertirán más de $7 mil millones en redes de barrios subnormales en Montería

Desde la corporación ambiental recomendaron mantenerse hidratados, evitar al máximo exponerse a los rayos solares o tener la precaución de usar bloqueadores de factor solar alto, porque la radiación ha estado con índice UV por encima de 8.

Los anterior ocurre por la poca nubosidad, de acuerdo a los datos de previsiones meteorológicas ha estado por debajo del 40% en la canícula y humedad relativa superior al 68% en las horas de mayor calor.

“Las proyecciones metereológicas del IDEAM es que hacia finales del mes de agosto iniciaremos el ingreso a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hacia septiembre y octubre”, agregó Arrieta.

Campesinos a madrugarle al sol

Lea también  Conozca cómo está la ocupación de camas de cuidado intensivo en Montería

Para el caso de los campesinos y personas dedicadas a laborares agropecuarias, se recomienda realizarlas muy temprano, porque el máximo brillo solar está entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía aproximadamente.

“Mantenerse a resguardo de la sombra tratar de no estar a la intemperie para evitar golpes de calor especialmente en las horas descritas evitaría problemas de salud”, explicó el funcionario de la autoridad ambiental.

De igual forma deben evitarse las fogatas o quemas de pastos para siembra, porque incrementan la ocurrencia de incendios forestales de grandes magnitudes en la región.



Join the Conversation

Join the Conversation