Cultivos ilícitos y minería criminal, los objetivos

Para las Fuerzas Militares, estos dos fenómenos son los principales motores que mueven la economía de los grupos armados ilegales que mantienen presencial al sur de Córdoba y en la Región del Bajo Cauca. Según información revelada por la Policía, estos grupos armados, estarían presionando...


Para las Fuerzas Militares, estos dos fenómenos son los principales motores que mueven la economía de los grupos armados ilegales que mantienen presencial al sur de Córdoba y en la Región del Bajo Cauca.

Según información revelada por la Policía, estos grupos armados, estarían presionando a campesinos del sur del departamento, para que siembren hoja de coca. El General Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional, confirmó esta acción y precisó que la lucha de las autoridades se centrará en combatir estos dos flagelos.

“Tenemos en este momento una focalización para contener no solamente los cultivos ilícitos, las extorsiones sino también la minería criminal del Bajo Cauca antioqueño, y una zona del departamento de Córdoba, tengan la plena seguridad, que no solamente por el hecho acaecido el día de ayer, repudiable, sino por el análisis de los fenómenos de perturbación, buscaremos resultados orientados a combatirlos”, señaló.

Lea también  Amor Animal solicita ayuda para alimentar a caninos en medio de cuarentena

Palomino, reveló que habrá operaciones visible y otras dedicadas a recolectar información y labores de inteligencia. “Nuestra presencia allí, es para erradicarles esos cultivos, y para recibir de ellos información que nos permita llegar a individualizar a los que les están forzando a realizar esas acciones que ellos no quieren, los campesinos cordobeses tradicionalmente han sido gente de bien, gente trabajadora y a ellos tenemos que protegerlos”, expresó.

Sobre los rumores de que el ataque a los policías estaba avisado, el General Palomino, advirtió que tenían información de que desde la semana pasada se pusieron de acuerdo para este acto.
“Es una alianza que habido de vieja data y no hay que olvidar, que cuando aparecieron estás mal llamadas autodefensas y paramilitares estuvieron aliados con la guerrilla, hoy es igual, eso es un ejemplo perverso de la herencia de esas mismas organizaciones que se erigieron aquí”, señaló.