¿Cuántos desempleados tiene Montería? Esto dicen las cifras del Dane

Según el informe, la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios significativos y ha oscilado entre el 12.9% y el 13.4% en los primeros tres meses del 2023.


Montería. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha dado a conocer sus últimas cifras sobre empleo, donde se evidencia un estancamiento en la tasa de desempleo en la ciudad de Montería.

Según el informe, la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios significativos y ha oscilado entre el 12.9% y el 13.4% en los primeros tres meses del 2023.

A pesar de que estas cifras son similares a las que se registraban antes de la pandemia de COVID-19, Montería sigue siendo la octava ciudad del país con la tasa más alta de desempleo y la tercera en la región Caribe.

Lea también  Cartera morosa de impuesto predial en Montería asciende a más de $150.000 millones

La ciudad cuenta con aproximadamente 26,000 personas desocupadas de la población en edad de trabajar. Hoy la población en edad de trabajar es cercana a 316 mil personas de las cuales 167 mil están ocupadas.

Durante los años 2015 y 2016, la ciudad tuvo tasas de desempleo de un solo dígito gracias al auge constructivo que se vivió en esa época y las más de 5.000 viviendas que trajo el Gobierno Nacional. Sin embargo, Montería no ha podido mantener estas cifras debido a la falta de empleo en otros sectores.

A pesar de este estancamiento en la tasa de desempleo, se destaca que la ciudad ha tenido una notable recuperación si se compara con el pico del 23% de desempleo que se alcanzó durante la pandemia.

Lea también  Montería contará con un Centro de Emprendimiento para impulsar el comercio formal

Pero la problemática de empleabilidad no es exclusiva de Montería, todas las ciudades capitales del Caribe con excepción de Santa Marta experimentan tasas de desempleo por encima de la media nacional.

Riohacha es la ciudad con más desempleo con un 17.4%, Valledupar le sigue con el 16.0%, Montería 13.4%, Barranquilla 12.4, Sincelejo 12.0%, Cartagena 11.1%.

Caso aparte y excepcional es Santa Marta que en las mediciones del Dane figura como la única ciudad del Caribe con desempleo en un solo dígito y la de la tasa más baja del país, con el 9.6%.

Más que una crítica a los gobiernos de turno, esta tendencia demuestra la necesidad de abordar la problemática de desempleo en Montería desde otra perspectiva enfocada más a la generación de industria y menos a las plazas temporales de empleo.  

Lea también  En mes y medio, Montería tendría funcional el centro de control de cámaras de seguridad