Crisis en el Ministerio del Trabajo: empleados exigen aumento de sueldos y anuncian paro indefinido

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo convocó paro a partir del viernes 31 de mayo de 2024 desde la hora 00:00 de forma indefinida
3 semanas atrás

Tras varias reuniones y a pesar de las presiones del Ministerio del Trabajo, más de mil trabajadores de esta entidad que votaron a favor de la huelga anunciaron que el cese de actividades comenzará el viernes 31 de mayo a las 00:00 horas, de forma indefinida.

La protesta se debe a varios incumplimientos por parte de las directivas frente a los acuerdos alcanzados en negociaciones pasadas.

Los trabajadores comunicaron que la ministra Gloria Inés Ramírez insiste en reunirse únicamente con los líderes sindicales y no con el comité de huelga, como debería suceder en estos casos.

Anteriormente, los sindicatos habían denunciado presiones, intimidaciones y movimientos al interior del Ministerio para disminuir los alcances de la protesta, y solicitaron a los entes de control y a la Fiscalía investigar lo sucedido.

Puedes leer:  Alcalde de Montería entregó premios a las finalistas del Reinado del Río

Según su testimonio, en los últimos días se recibieron denuncias sobre directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores que han procedido a instigar y constreñir a los servidores para que no realicen las actividades propias de su trabajo durante la huelga, situación que el comité considera violatoria al derecho de libertad, asociación sindical y huelga.

Además, fuentes del Ministerio informaron que aparentemente se estaría entregando equipos para que los funcionarios que no apoyan el paro puedan laborar desde su casa, acción que los sindicatos calificaron como violatoria de la legislación nacional.

El comité de huelga conminó a la ministra a brindar las garantías necesarias y emitir las respectivas directrices para que se abstengan de continuar instigando a los servidores públicos a realizar trabajo en casa.

Puedes leer:  Vecinos denuncian el deterioro del parque lineal Las Golondrinas: un espacio público olvidado

Las acciones que llevarán a cabo en medio del paro serán:

  1. Cierre de las instalaciones del Ministerio del Trabajo a Nivel Nacional
  2. No habrá atención al público
  3. No se expedirá ninguna clase certificado
  4. No habrá recepción de documentos.
  5. Se hará plantón constantemente al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
  6. Se llevará listado de asistencia al inicio y finalización de la jornada diariamente hasta que dure la huelga.
  7. Artículo 200 del Código Penal – ningún servidor público podrá laborar desde su casa pues incurrirá en actos atentatorios.
  8. Artículo 448 del CST “Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo.”
Puedes leer:  Montería visiona en su Plan de Desarrollo la implementación de un banco de leche materna

Deja un comentario

Your email address will not be published.