Cremaron cadáveres ingresados a Montería ‘para no agravar condición sanitaria’

Los cuerpos son positivos o sospechosos de COVID-19.


Redacción. El secretario de Salud de Montería, José Darío Vergara, confirmó que las autoridades sanitarias ordenaron la cremación de los 4 cadáveres positivos o sospechosos de COVID-19 que ingresaron a Montería en la mañana de este viernes.

De acuerdo con Vergara, la decisión se tomó para no agravar la condición sanitaria como consecuencia del traslado.

El municipio interpondrá una denuncia ante la Fiscalía contra la Funeraria Capillas de la Fe, de Barranquilla, por el traslado de los cuerpos. El coche fúnebre llegó con documentación irregular.

“Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía, la Personería, la Secretaría de Salud Departamental y por supuesto también de la Fiscalía. Nos pusimos en contacto con autoridades de salud de Barranquilla, quienes informaron que no se había otorgado licencia para el traslado de estos cuerpos toda vez que la ciudad tiene la capacidad para atender la situación”, dijo el secretario de Salud.

Lea también  Cuatro comunas de Montería concentran el 65% de los contagios: Gerente COVID

La norma del Ministerio de Salud establece que para la disposición final de cadáveres de fallecidos por COVID-19 o sospechosos, el alistamiento  se realizará siempre en el lugar de deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final, salvo en áreas metropolitanas o municipios vecinos, situación que en este caso no aplica.

La norma permite la disposición final en un municipio diferente al del deceso, siempre y cuando el lugar donde se produjo la muerte no cuente con condiciones seguras para la disposición final y solo si el municipio receptor del cuerpo dio la respectiva autorización, principio que también se habría violado en este caso.

Lea también  Ley seca y toque de queda en Montería los próximos fines de semana

 



¿Qué opinas de esto?