COVID-19: Los 47 decesos cargados a Montería, son el acumulado de varias semanas

Así lo aclaró el INS y la Alcaldía de Montería, al precisar que no se trata de muertes en las últimas 24 horas.


Montería. La Alcaldía de Montería a través de su secretario de Salud, José Darío Vergara Orozco, explicó que las 47 muertes asociadas a la COVID-19 reportadas para Montería el miércoles 29 de julio por las autoridades departamentales, corresponden a decesos que se registraron en diferentes días de semanas anteriores.

“No se trata de que todos hayan fallecido el mismo día, corresponden según el Registro Único de Afiliados, RUAF a decesos que se registraron entre el 13 y el 29 de julio”, dijo el funcionario municipal.

De acuerdo con el Registro Único de Afiliados y al hacer un cruce con las bases de datos de las clínicas que reportan fallecimientos, se pudo determinar que de los 47 decesos 13 ocurrieron el 28 de julio, siete el 22 del mismo mes, entre el 20 y el 21 de julio murieron ocho personas mientras que del 13 al 19 de julio hubo nueve decesos.

Vergara Orozco explicó que el 29 de julio en Montería las IPS reportaron la muerte de tres personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Lea también  En Montería 246 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19

Las autoridades señalaron que al abordar esta información sensible, toda vez que son vidas humanas y tragedias familiares, se debe aclarar que no se trata fallecimientos de las últimas 24 horas, sino un consolidado de incluso varias semanas. 

El Secretario de Salud precisó incluso el 29 de julio otras 21 personas fallecieron en Montería por causas ajenas al COVID-19.



¿Qué opinas de esto?