Convocan a minga indígena para el 1 de octubre, Montería será epicentro

Se estiman que aproximadamente 1.500 personas de diferentes cabildos del departamento de Córdoba participen en esta movilización.


Montería. Para este sábado primero de octubre se ha convocado a una minga indígena que concentrará a los integrantes de diferente resguardos y cabildos del departamento de Córdoba y la cual tendrá como epicentro a la ciudad de Montería.

Así lo confirmó Leonardo Oviedo Tordecilla, autoridad mayor indígena y cacique Zenú de San Jerónimo de Montería, al indicar que las motivaciones de la minga son los incumplimientos por parte de diferentes autoridades territoriales, de las políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo.

“Existen unos acuerdos tanto a nivel municipal como departamental, sobre políticas públicas indigenistas, hay siete puntos en el plan de desarrollo étnico, los cuales han venido siendo de incumplidos de forma reiterada”, señaló el líder indígena en diálogo con LARAZON.CO.

Se estiman que aproximadamente 1.500 personas de diferentes cabildos del departamento de Córdoba participen en esta movilización, se apostarán en las vías principales de entrada y salida del municipio de Montería.

Lea también  Sepa cómo acceder al subsidio de desempleo de Comfacor, 400 cupos para diciembre

De la realización de esta minga ya tienen conocimiento las autoridades político administrativas de Córdoba y varios ministerios que fueron oficiados.

Entre las reclamaciones de los cabildos para movilizarse hay temas relacionados con certificaciones, constituciones, tierras, vías terciarias, vivienda, educación, salud y ambiente sano.

“De las 21 comunidades indígenas que existen en el municipio de Montería no aparece ninguna registrada en el DANE, como tal por su condición, del censo indígena vinieron a censar y se les hablaba sobre el tema indígena y decían que eso no tenía nada que ver y por eso estamos reclamando”, dijo la autoridad indígena.



Join the Conversation

Join the Conversation