Contraloría realizará control preventivo tras demanda a la aprobación del POT

Asimismo, dio traslado a la Procuraría para investigar si hay responsabilidad disciplinaria de quienes intervinieron en la aprobación del POT.


Montería. La Contraloría General de la República realizará control preventivo concomitante, tras recibir una solicitud formal de revisar las actuaciones en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Montería y las presuntas irregularidades en la revisión y modificación del mismo.

La queja fue interpuesta por el abogado José Javier de la Hoz Rivero, quien había advertido que aprobar el POT con tales fallas, expondría al municipio a cuantiosas demandas por afectaciones a predios urbanizables sin la aplicación de un sustento técnico.

La Contraloría General de la República respondió a dicha solicitud asegurando que, ante la información anexada, realizará el seguimiento concomitante entre las delegadas de Vivienda y Saneamiento Básico, Medio Ambiente y la Gerencia departamental de Córdoba durante el segundo semestre de 2021.

Lea también  Montería: fue adjudicada la construcción de la villa olímpica de occidente

De igual forma este ente de control anunció que dará traslado a la Procuraduría General de la Nación para investigar si eventualmente hay responsabilidad disciplinaria de los funcionarios que intervinieron en la aprobación del POT, entre ellos los concejales.

La Contraloría General de la República había formulado varios interrogantes en las postrimerías de la aprobación del POT en el Concejo.

En su momento el contralor delegado Javier Tomás Reyes Bustamante a través de un oficio pidió cuentas al cabildo sobre los impactos ambientales y fiscales que la actualización del POT ocasionaría en el municipio.

El abogado De La Hoz Rivero en su momento advirtió que fueron al menos 400 los predios incluidos como zonas de humedales sin sustento técnico.

Lea también  Socializar intervenciones, uno de los compromisos de Afinia en Montería

Argumental el jurista que las escalas cartográficas establecidas en el POT no cumplían los requisitos técnicos, mientras el Concejo señalaba que la concertación ambiental hecha por la CVS no fue modificada.



Join the Conversation

Join the Conversation