Contra el Chikunguña

Montería. Casa a casa la Secretaría de Salud de Montería informa a la comunidad sobre cómo minimizar el riesgo de contraer el chincungunya, un virus que llegó al país en julio de este año y que reporta 340 casos en la ciudad en la semana cincuenta. El equipo de control de vectores direcciona las acciones en los barrios que históricamente se presentan casos de dengue, debido a que el mosquito transmisor del virus chicungunya es el aedes aegypti, el mismo...


Montería. Casa a casa la Secretaría de Salud de Montería informa a la comunidad sobre cómo minimizar el riesgo de contraer el chincungunya, un virus que llegó al país en julio de este año y que reporta 340 casos en la ciudad en la semana cincuenta.

El equipo de control de vectores direcciona las acciones en los barrios que históricamente se presentan casos de dengue, debido a que el mosquito transmisor del virus chicungunya es el aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Las acciones están acompañadas de fumigación. “Estamos llegando puerta a puerta a las familias para enseñarles cuáles son los síntomas del virus y que deben hacer para evitar que el mosquito se reproduzca. Este mosquito no se reproduce en agua sucia sino en agua limpia, es decir, que los focos están al interior de las viviendas”, explicó Marcela Valverde Ganem, Secretaria de Salud.

Lea también  Minvivienda cedió lote al municipio de Montería para construir la Universidad del Sur

Entre las recomendaciones que se entregan están: evitar tener botellas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, mantener las albercas y tanques donde se almacena agua tapados, cambiar el agua de los floreros cada tres días, lavar bien las albercas y tanques.

Sobre los síntomas el equipo de la Secretaria de Salud que está realizando las visitas casa a casa, recomienda a las personas recurrir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación. Los síntomas característico de chincungunya son: dolor en las articulaciones, brote y fiebre.