Continúan las labores para controlar brote de malaria en Loma Verde

Se espera que en un período no mayor a tres meses, el brote pueda ser completamente controlado.


HTML5 logo

Redacción. En el corregimiento Loma Verde, la secretaría de Salud de Montería continúa con la toma de muestras para controlar el brote de malaria que afecta principalmente a las veredas el Hoyeto y San Francisco.

A esta zona rural se dirigió la secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, la médica epidemióloga, María Isabel Moscote, la referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y personal de la ESE Vidasinú, para verificar el cumplimiento del tratamiento indicado a las personas que arrojaron resultados positivos en las pruebas.

Durante la jornada de verificación se realizó una segunda toma de muestras a quienes se encuentran en tratamiento para el virus. Del mismo modo, se hizo entrega de nuevas pruebas rápidas que se serán practicadas a aquellas personas que presentes síntomas como fiebre.

Lea también  Construir 30 kilómetros de placa huella en Montería, la meta de la administración municipal

Por otra parte, se conoció que cerca de 800 toldillos han sido instalados en los últimos días.

Entretanto, la jefe de la cartera de salud aseguró que los casos que fueron detectados con anterioridad, ya está recuperados.

“En esta jornada el balance ha sido favorable, los casos detectados anteriormente ya están recuperados y solo resultaron 11 personas positivas para paludismo, a través de pruebas rápidas que hicimos”, manifestó Yamina Restrepo, secretaria de Salud.

Pese a los resultados, la referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Diana Cabarcas, indicó que adelantan trabajos de fumigación, limpieza y capacitación para los residentes de estas veredas.

“Los técnicos se encuentran adelantando trabajos de fumigación, limpieza, capacitación, orientación y educación a la comunidad, debido a que, en las viviendas y entornos del sector, se han encontrado represas, estanques psicolas y quebradas, siendo criaderos causantes de la proliferación de este mosquito Anófeles”, dijo.

Lea también  Juan Francisco Arteaga, será el DT de 'Rey Pelé' en la Primera C del fútbol colombiano

Por su parte la Epidemióloga de la Secretaría de Salud María Isabel Moscote, precisó que “la zona que se está tratando es la que presenta casos positivos, los habitantes han sido receptivos y han atendido positivamente el llamado de la administración para contribuir al control de este brote, tomando el tratamiento indicado por los profesionales de la salud y asistiendo a las jornadas de tomas de muestras para descartar casos positivos”.

Según cálculos de la secretaría de Salud de Montería, se espera que en un período no mayor a tres meses, el brote pueda ser completamente controlado.



Join the Conversation

Join the Conversation