Consejo Superior de la Judicatura, confirmó destitución e inhabilidad para la fiscal del “cambiazo de dólares”

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó la decisión de sancionar con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por espacio de diez 10 años, a Rita Del Carmen Muentes Lafont, quien se desempeñaba como Fiscal 24 Seccional de Montelíbano, por hallarla responsable de Peculado por Apropiación en el sonado caso del “Cambiazo de dólares”. La historia se remonta al 3 de noviembre de 2009 cuando una avioneta de matrícula 1717G que provenía de Honduras...


La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó la decisión de sancionar con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por espacio de diez 10 años, a Rita Del Carmen Muentes Lafont, quien se desempeñaba como Fiscal 24 Seccional de Montelíbano, por hallarla responsable de Peculado por Apropiación en el sonado caso del “Cambiazo de dólares”.

La historia se remonta al 3 de noviembre de 2009 cuando una avioneta de matrícula 1717G que provenía de Honduras fue obligada a aterrizar en una pista clandestina de Ayapel, Córdoba, norte de este país.

La tripulación huyó del sitio. En la aeronave quedaron escondidos 2 millones de dólares de la mafia protegidos en tulas oscuras que fueron incautados por la Policía que los trasladó hasta Montería.

Lea también  Asciende a 13 los establecimientos cerrados por incumplir protocolos

La investigación fue asumida por la Fiscal 24 Local de Montelíbano, Córdoba, Rita del Carmen Muentes Lafont, quien meses más tarde solicitó oficialmente al Banco de la República de Colombia (quien tenía a su cargo el millonario botín), le entregara 2 millones de dólares supuestamente para realizarles una inspección judicial dentro del proceso de investigación que terminaría con la extinción de dominio donde el dinero pasaría a manos del Estado.

Nadie entiende lo que pudo suceder. El Ex Fiscal General de La Nación, Guillermo Mendoza pidió cuentas del dinero y se tropezó con que los millonarios recursos económicos provenientes del narcotráfico habían sido devueltos a la entidad financiera en billetes falsos y fotocopias. El hecho desencadena un escándalo nacional.

Lea también  Desarticulan banda señalada de ingresar estupefacientes a Las Mercedes

La decisión con ponencia del magistrado Néstor Iván Javier Osuna Patiño, precisó que por tanto la conducta, de la ex fiscal fue mucho más allá de proferir las dos órdenes señaladas, pues abarcó especialmente una serie de omisiones, abiertamente injustificadas, que facilitaron la pérdida definitiva de una elevada suma de dinero incautada al parecer, a sujetos vinculados con el negocio del narcotráfico.



¿Qué opinas de esto?