Conozca las razones por las que marchan los jóvenes en Montería

Por: Natalia Rhenals, Juan Sebastián Cordero, Sharon Snow y Gustavo Guacari.


HTML5 logo

Los jóvenes han sido los protagonistas en las marchas que se han desarrollado desde el pasado 28 de abril en todo el país, en rechazo a las reformas tributaria y de salud, entre otras disposiciones que pretendían ser implementadas por el Gobierno Nacional.

En la ciudad de Montería varios colectivos juveniles y estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, se han dado cita para manifestar sus inconformidades.

Tal es el caso de Andrea Arévalo, una joven estudiante de comunicación social – periodismo, quien asegura que su marcha exige mejores condiciones laborales y más oportunidades de estudio para esta población.

“La ciudadanía sufre de explotación laboral en un campo demasiado estrecho, en el que es muy difícil acceder y las condiciones no son las mejores, donde no corresponde el salario al trabajo que se hace, una alta tributación que solo agudiza la pobreza. A eso se suma la incapacidad de llegar a un acuerdo entre un gobierno que desconoce su realidad y un pueblo cansado de las injusticias, entre otros motivos”, sostuvo la joven.

Lea también  Vacunación en Montería no se detiene en los domingos ni festivos

Por su parte Mairena Burgos, estudiante de medicina, expresó tajantemente su rechazo la reforma a la salud.

“La gravedad de las propuestas en esta reforma que se pretendía implementar, radica en que se incrementaría una negación de servicios de salud en Colombia que va a perjudicar a toda la ciudadanía y principalmente a los grupos sociales más vulnerables. Claramente existe una desconexión entre quienes apoyaron en su determinado momento dicho proyecto y las necesidades de nuestra sociedad colombiana, además de no contar con el consenso del sector salud”, indicó.

“Salí a marchar porque no he estado conforme con las políticas de este Gobierno, no solo por la Reforma Tributaria que se estaba tramitando en el congreso en ese momento. Más que salir a marchar por una reforma tributaria, salí a marchar en contra del Gobierno que está en estos momento”, dijo Juan Pablo Arbeláez Vásquez, otro de los jóvenes monterianos que se ha sumado a la jornada de marchas.

Lea también  PTAR de Montería estará en funcionamiento a finales de este año

“Creo que estamos en una crisis institucional, política, democrática donde muchos jóvenes, al igual que yo, no nos sentimos identificados por ningún político”, agregó.

Es preciso señalar que en el caso de Montería, fueron abiertos canales de diálogo en el que participan instituciones garantes de los Derechos Humanos como la Defensoría del Pueblo y la Personería, junto a autoridades locales y los organizadores de las movilizaciones.

 



Join the Conversation

Join the Conversation