Congelar el pago de impuestos a restaurantes y bares, proponen comerciantes ante crisis

Señalan que no es lógico cobrar un impuesto a establecimientos que no están ejerciendo la actividad comercial.


Montería.  El gremio de comerciantes de los sectores de restaurantes, bares y discotecas en Montería han solicitado a la administración municipal estudiar la posibilidad de congelar el cobro del impuesto de industria y comercio, dado que ellos no han podido ejercer su actividad comercial.

“Es una propuesta lógica porque nosotros pagamos ese impuesto por ejercer la actividad comercial hoy paralizada, es decir, no se está dando el hecho generador para cobrar ese impuesto”, señaló Cristian Vergara, representante del gremio de comerciantes gastronómicos y de bares en la ciudad.

Sostiene que este momento lo que han recibido son propuestas de pagar a plazos, sin embargo, señalan que no es una solución viable toda vez que las empresas no tienen liquidez al estar paralizadas.  “No nos sirve que es lo difieran, necesitamos es que congelen dicho cobro”, acotó.

Lea también  En 15 días se licitará el proyecto Businú para impulsar reactivación económica

En igual sentido solicitó mediación del Gobierno Nacional para congelar los arriendos de los locales comerciales que están cerrados desde el inicio de la cuarentena.

Piden alternativas reales y accesibles para conciliar con los trabajadores o asumir el pago de las nóminas de aquellos que han quedado cesantes, mientras dura esta emergencia.

De acuerdo con Vergara, el gremio de restaurante ha sido afectado en un 90% de sus ingresos durante la cuarentena y los negocios de funcionamiento nocturno en un 100%.

También están seriamente afectados los talleres mecánicos y ventas de comidas rápidas al igual que el resto de actividades comerciales que tienen restricciones.

Lea también  Ordosgoitia pidió a Duque priorizar inversión en vivienda en Montería


¿Qué opinas de esto?