Confirman presencia del mosquito tigre en Montería, lo relacionan con aumento en casos de dengue

La detección se realizó a través de larvitrampas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad durante el mes de mayo.
4 semanas atrás

El Laboratorio de Salud Pública de Córdoba confirmó la presencia del mosquito Aedes albopictus, mejor conocido como “mosquito tigre asiático”, en la ciudad de Montería.

Se trata de un nuevo vector capaz de transmitir el dengue, zika y chikunguña. Este hallazgo se suma a la preocupación existente por el aumento de casos de dengue en el departamento y en el país.

Elkin Monterrosa Vergara, entomólogo de la Secretaría de Salud Departamental de la Gobernación, explicó que la detección se realizó a través de larvitrampas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad durante el mes de mayo. Hasta el momento, el Aedes albopictus había sido reportado en cinco municipios del sur de Córdoba, pero no se había identificado en el medio y bajo Sinú.

Puedes leer:  Más allá del cierre del relleno: Comunidad busca compensación por años de afectación

La confirmación de la presencia de este mosquito transmisor del dengue en Montería, ciudad que aporta el 40% de los casos en el departamento, ha llevado a las autoridades de salud a intensificar los llamados al autocuidado y a la implementación de medidas preventivas por parte de la población.

Ante este panorama, se espera que la Secretaría de Salud Departamental y las entidades correspondientes refuercen las estrategias de vigilancia, control y educación ciudadana para hacer frente a la posible expansión del Aedes albopictus y al aumento de casos de dengue en la región.