Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Concejo propone crear unidad para control de medicamentos, tras escándalo de medicinas falsas

Montería. Es una de las conclusiones luego del debate de control realizado esta mañana en el Concejo de Montería, donde se analizó la labor de inspección y vigilancia de las autoridades sanitarias, tras descubrirse en febrero pasado una fábrica clandestina de medicamentos adulterados que eran...


Montería. Es una de las conclusiones luego del debate de control realizado esta mañana en el Concejo de Montería, donde se analizó la labor de inspección y vigilancia de las autoridades sanitarias, tras descubrirse en febrero pasado una fábrica clandestina de medicamentos adulterados que eran distribuidos a clínicas de la ciudad.

El cabildo aduce fallas graves en el proceso de control, inspección y vigilancia, por lo cual propuso crear una unidad en la Secretaría de Salud Municipal, que se encargue de forma exclusiva a controlar ingreso de medicamentos convencionales y de alto costo, así como hacer monitoreo sanitario.

“Están trabajando como ruedas sueltas, por un lado la Secretaría de Salud, por otro lado la Policía, así mismo la Fiscalía y los organismos de control, ni siquiera son notificados de los hallazgos que se encuentran”, dijo la concejala, Liliana Yúnez Luqueta, citante del debate.

Yúnez Luqueta, dijo que en el año 2016 se realizaron 200 de las 700 visitas programadas a establecimientos de comercio de medicamentos y eso demuestra que no hay capacidad humana para atender esa inspección, como la de alimentos, animales y otras funciones que sobrecargan a un reducido grupo de trabajo.

“Tenemos una necesidad que urge ante los acontecimientos graves que se están evidenciando en Montería donde se decomisan medicamentos adulterados, se descubren fábricas clandestinas de drogas médicas y lo peor, se comercializa y se suministra a los pacientes”, expresó.

Al enriquecedor debate hicieron presencia los secretarios de salud de Montería, de la Gobernación de Córdoba, investigadores de la Sijín, el gerente de la clínica Evaluamos, y se aportó un informe de la Fiscalía que advierte el peligro al que son expuestos los monterianos sino se frena este flagelo.

Quien brilló por su ausencia en el debate fue el INVIMA, entidad rectora de la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la vigilancia de medicamentos y alimentos.



¿Qué opinas de esto?