“Concejo está dispuesto a facultar al alcalde para pago de servicios de agua y aseo”: Salin Ghisays

De haber iniciativa del ejecutivo, se beneficiarían solo a las familias en condición e pobreza y vulnerabilidad del municipio.


Redacción. El concejal Salin Ghisays Martínez, asumiendo la vocería de la Corporación explicó que los concejales están dispuestos a dar facultades al alcalde Carlos Ordosgoitia, través de un acuerdo transitorio, para que disponga de recursos de libre destinación subsidie parcial o totalmente los servicios de agua potable alcantarillado y aseo, de las familias vulnerables del municipio.

Explicó el cabildante que queda a voluntad del alcalde hacer dicha solicitud al Concejo, convocándolo a sesiones extraordinarias, toda vez que el decreto presidencial 580 autoriza a los entes territoriales vía acuerdo municipal realizar estos aportes a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y económica a causa de la covid-19.

Según Ghisays Martínez, si el alcalde los convoca para este propósito tendría el respaldo unánime de todas las bancadas del Concejo para llevar este beneficio a los desfavorecidos.

Lea también  ‘Si aflojamos podemos tener un rebrote de COVID que sería catastrófico’: expertos

“Como concejales recibimos diariamente llamada, preguntas de la ciudadanía sobre este tema, la gente quiere saber si se les va a brindar esta posibilidad y nosotros estamos dispuestos a facultar al alcalde lo haga”, dijo Ghisays Martínez.

El cabildante acotó que jurídicamente están dadas las posibilidades para que con recursos de libre destinación se pueda subsidiar ya sea el 80, 50 o 100% del servicio de agua, alcantarillado y aseo, para las familias vulnerables ya sea por el tiempo que tarde la emergencia sanitaria o durante el resto del año.

Aclaró el concejal que el decreto presidencial no contempla subsidios similares para el caso del servicio de energía eléctrica, al tratarse de una empresa del orden nacional y no una concesión municipal.

Lea también  Maiceros y empresarios no llegaron a acuerdo de precio, el grano sigue represado


¿Qué opinas de esto?