Concejo de Montería analizará solicitud de crédito por $200.000 millones para educación y vías

La ciudad hoy presenta unos indicativos fiscales muy óptimos que le permiten endeudarse para inversión social, dijo un concejal consultado.


El Concejo de Montería tiene previsto estudiar en los próximos días un proyecto de acuerdo presentado por la administración local, mediante el cual se busca autorización para un crédito por $200.000 millones destinados a infraestructura educativa y vial en el municipio.

Así lo dio a conocer el concejal Pablo Villadiego, integrante de la bancada del Partido Liberal, quien manifestó que el endeudamiento planteado iría encaminado a financiar dos frentes fundamentales como la construcción y mejoramiento de vías, así como intervenciones en la infraestructura de los establecimientos educativos.

«Mira hay que decirlo con mucha franqueza al pueblo monteriano, la ciudad hoy presenta unos indicativos fiscales muy óptimos», dijo Villadiego al resaltar que Montería goza de una buena salud fiscal y financiera, lo que le permitiría endeudarse para inversión social sin mayores complicaciones.

Lea también  Aerocivil invertirá $22 mil millones en moderna torre de control para aeropuerto de Montería

De aprobarse la iniciativa, $150.000 millones se invertirían en obras viales en la zona urbana y rural de Montería, mientras que $50.000 millones se destinarían al mejoramiento y adecuación de la planta física de escuelas y colegios oficiales.

«Hay una deuda histórica que nosotros tenemos con nuestros niños y nuestros jóvenes en el sector educativo, porque hoy no contamos con una infraestructura educativa apta para que los niños y los jóvenes se desarrollen», afirmó Villadiego.

El cabildante liberal manifestó que la apuesta del municipio debe ser por una educación de calidad, para lo cual se requiere de docentes mejor formados y establecimientos educativos dotados, amplios y en condiciones dignas.

Lea también  Montería buscará en Corea del Sur inversionistas interesados en proyectos ambientales y turísticos

De igual forma, recalcó la necesidad de avanzar en la pavimentación y el mejoramiento de la malla vial como aspectos ineludibles para impulsar la productividad y la competitividad.

Villadiego indicó que si bien respalda toda iniciativa que propenda por la inversión social, será clave analizar el alcance y los detalles de este crédito para garantizar que los recursos se ejecuten en los proyectos prioritarios que requiere Montería.

El proyecto de acuerdo será sometido a estudio y debate de comisiones en las próximas semanas. Se espera que la plenaria del Concejo de la capital cordobesa le dé el aval final a este cupo de endeudamiento, considerado fundamental por el gobierno local para financiar obras sociales en momentos de desaceleración económica.

Lea también  Con 100 auxiliares de Policía, Montería reforzará vigilancia en parques y colegios