Con tecnología fotovoltaica, seis escuelas rurales de Montería generarán su propia energía

El proyecto plantea inversiones por $5.600 millones provenientes de regalías del municipio.


Montería. Seis instituciones educativas rurales de Montería serán intervenidas en un programa de sostenibilidad energética, financiado con recursos de regalías por el orden de los $5600 millones de pesos.

Se trata de las instituciones educativas Santa Lucía, El Sabanal, Los Garzones, Pueblo Bujo, Patio Bonito y La Manta.

En todas estas instituciones educativas rurales se instalarán paneles de generación de energía solar con capacidades que van desde los 13.5 kWp a los 65 kWp, suficientes para darles autosostenibilidad energética.

Con estas tecnologías se garantizará la energía para que los estudiantes puedan utilizar los equipos de cómputo, además tener una ventilación de alta eficiencia.

Lea también  Por bloqueo continuo en el relleno se adelanta en dos horas recolección de basura en toda Montería

De acuerdo con la administración municipal con este sistema las escuelas rurales tendrían un ahorro energético del 55% respecto al consumo actual, impactando también en las finanzas.

Juntas las seis I.E dejarán de emitir anualmente más de 100 toneladas de Co2 equivalentes a la absorción realizada naturalmente por 72 árboles adultos ante un año.

Cada institución educativa contará con una moderna iluminación tipo led y ventilación de alta eficiencia y con una capacidad generadora que oscila entre los 1.670 y 8056 kW hora al mes.

Desde la administración municipal indicaron que este proyecto está enmarcado en la línea del Gobierno Nacional de llevar al país a la carbono neutralidad en los próximos años.

Lea también  La realidad del desempleo juvenil en Montería plasmada en cifras

Este será uno de los primeros proyectos que la Alcaldía de Montería iniciará en 2022 se termina de evaluar en enero y la licitación saldría en febrero.



Join the Conversation

Join the Conversation