La Alcaldía de Montería y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) sostuvieron un acercamiento para estudiar la implementación de un innovador software orientado a prevenir casos de abuso sexual contra menores en la capital cordobesa.
Se trata de NoABS (No al Abuso Sexual Infantil), un videojuego interactivo que simula escenarios cotidianos para niños de 6 a 13 años en ámbitos como el hogar, la escuela y entornos sociales. En el transcurso del juego, los menores responden preguntas que permiten determinar su nivel de exposición o vulnerabilidad frente a potenciales abusos.
Tras esta fase, un equipo de psicólogos especializados realiza una entrevista con aquellos niños que evidenciaron mayor riesgo, para posteriormente activar las rutas de atención con entidades como la Secretaría de Educación, de Salud, Bienestar Familiar o la Fiscalía.
El alcalde Hugo Kerguelén celebró el acercamiento con CECAR porque este software se enmarca en el programa de salud mental que viene consolidando la Alcaldía.
De concretarse la implementación de este programa de juegos interactivos, la capital cordobesa estaría a la vanguardia en materia de identificación temprana y prevención de abusos contra la primera infancia y adolescencia del territorio.