www.radio.larazon.co

Con proyecto se busca mejorar bondades del frijol “cabecita negra” para combatir el hambre en la región

En la actualidad se adelantan pruebas con nueve materiales de esta especie en cultivos experimentales en varias poblaciones del Caribe.


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unicor, con el apoyo de Colciencias y los gobiernos municipales de Sucre, Atlántico y Bolívar, adelantan proyecto con el que buscan el mejoramiento de alimentos tradicionales como el fríjol caupí, conocido popularmente como “cabecita negra”.

Hermes Aramendiz Tatis, investigador del proyecto, señaló que “en la actualidad se están haciendo pruebas con nueve materiales de esta especie en cultivos experimentales en varias poblaciones del Caribe: Sampués, Sucre; Mahates, Bolívar; Polonuevo, Atlántico; en Cereté y en los predios de la Universidad de Córdoba en Montería, con el fin de seleccionar la variedad que mejores propiedades nutricionales aporte en cuanto a porcentaje de proteínas, hierro y zinc y que también le entregue a los productores mejores rendimientos del alimento por hectárea”.

Según con el docente-investigador, Alfredo Jarma Orozco, una de las misiones que tiene el Alma Mater, es llevar la tecnología que se desarrolla en los laboratorios de la Institución a las comunidades.

“Traemos a las fincas de los pequeños productores los mejores materiales, alternativas de solución a los problemas que los afectan y ese es uno de los propósitos institucionales de la actual administración de nuestra Alma Máter”, sostuvo.

Recientemente, en el municipio de Sampués, Sucre, se hizo un día de campo en el que participaron cerca de 200 personas pertenecientes a asociaciones de campesinos de este mismo departamento y de Bolívar, estudiantes de instituciones educativas agropecuarias de esa zona, funcionarios del ICA, Corpoica, Secretaría de Agricultura de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo y empresas comercializadoras de semilla, en el que se evaluaron las bondades de los materiales sobre los cuales se viene investigando. Destacando además, alta tolerancia a la sequía de la semilla.



¿Qué opinas de esto?