Nueve de las 14 IPS de Montería tienen ocupación total en UCI covid

La hospitalización por Covid ya está llegando al 70%, reveló este sábado el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.


Montería. La capacidad instalada de las camas UCI en Montería está acercándose al 70% de ocupación general, advirtió este viernes el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín al entregar detalles sobre la evolución de la pandemia en esta fase de ascenso.

La situación es mucho más compleja porque solamente con pacientes bajo sospecha de COVID-19 o con diagnóstico confirmado la ocupación UCI en Montería está alrededor del 75%.

“Es una cifra que hoy nos tiene lógicamente revisando lo que pasa en cada momento con la ocupación de UCI y en cuanto a camas hospitalarias el total está en el 70%”, dijo el mandatario local.

A su turno el gerente covid en Montería, Hugo Kerguelén García, entregó un dato revelador, de las 14 Instituciones Prestadoras de Salud que hay en el municipio con UCI habilitadas, nueve de ellas tienen lleno total, solamente cinco aún tienen un pequeño margen de maniobra.

Lea también  Más de 740 comparendos por consumo de drogas en espacio público en Montería

“Ese restante puede ofrecer el servicio pero está ocurriendo algo y es que esas que aún tienen camas UCI también tienen en sus instalaciones una alta ocupación de camas de hospitalización con pacientes sospechosos de covid y a medida que la enfermedad va avanzando y se vuelve más crítica y el paciente van a requerir de una UCI”, explicó Kerguelén.

De acuerdo con el funcionario esta situación hace mucho más difícil que las IPS acepten a pacientes que requieran UCI, dificultad que se ha evidenciado en las últimas semanas en el municipio.

Estos datos sobre la evolución de la pandemia fueron dados a conocer en la mañana de este sábado través de un Facebook Live donde el alcalde Ordosgoitia y el gerente Covid advirtieron sobre el acelerado incremento de los contagios y reiteraron las medidas de autocuidado.

Lea también  Habrá bajas presiones de agua en Montería durante tres días: Veolia


Join the Conversation

Join the Conversation