Con la ‘Ruta Dorada’, la ESE Vidasinú le apuesta a la detección precoz de cáncer infantil

Desde el 25 de febrero hasta el 8 de agosto, ingresaron al Sistema de Vigilancia Salud Pública, 81 casos probables de cáncer en menores de 18 años.


Montería. La ESE Vidasinú junto a la Fundación IMAT y con el apoyo de las oficinas de Gestión Social del Municipio y del Departamento está adelantando desde el pasado 25 de febrero la iniciativa denominada la ‘Ruta Dorada’, con la cual se busca detectar tempranamente signos y síntomas de alarma o sospecha de cáncer en la población menor de 18 años.

Este diagnóstico se hace mediante la implementación de estrategias de prevención primaria, que permiten a los profesionales de la salud brindar atención integral para el diagnóstico oportuno y la remisión prioritaria a los servicios complementarios requeridos.

Lo anterior, con el fin de disminuir complicaciones, reducción de secuelas y la muerte en la población infantil.

Lea también  Llegó a Montería el empresario Salim Haddad García, tras ser liberado

En el inicio de dicha ruta, el usuario es atendido por un médico general en una consulta de valoración integral donde se le realiza tamizaje aplicando la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia y de acuerdo a los hallazgos, son referidos a los centros que dispongan de los recursos humanos y técnicos especializados.

En la actualidad la ESE Vidasinú cuenta con tres unidades denominadas ‘Consultorios Dorados’, ubicados en los hospitales La Gloria, El Amparo y La Granja; y próximamente en el Hospital de Betancí, convirtiéndose en el primer centro de atención rural con ‘Consultorio Dorado’.

Es importante mencionar que desde el año 2016 al 2021, cuando no existía este convenio, no se notificaron casos, he aquí la importancia de esta estrategia, que busca sensibilizar al personal en salud en la búsqueda temprana de signos y síntomas de alarma de esta enfermedad.

Lea también  Alcalde Ordosgoitia pedirá a MinDefensa fortalecer pie de fuerza en zona rural


Join the Conversation

Join the Conversation