Con indicadores COVID a la baja se puede decidir sobre más reapertura: comité científico

Según el médico Carlos Ruiz, son indicadores que están bastante controlados, sin embargo, esto no puede ser sinónimo de desorden.


Redacción. Los indicadores de la pandemia en Montería muestran estabilidad a la baja luego de las restricciones y controles que se implementaron hace algunas semanas tras el pico de contagios en el mes de julio.

Según explicaron las autoridades sanitarias, los estudios de seroprevalencia arrojaron información muy importante para la toma de decisiones futuras.

“Desde que comenzó la política de apertura económica en la ciudad estamos vigilando que no se disparen los indicadores, ante eso hago la salvedad, que hay que fijarse en otros departamentos como Antioquia o a nivel internacional en Europa que están en pleno cierre de las actividades económicas porque hay un rebrote. Eso nos obliga a nosotros a ser doblemente cuidadosos”, expresó el médico Carlos Ruiz, asesor de la Alcaldía de Montería.

Lea también  Seguimos esperando el techo y capital semilla: comerciantes del pasaje comercial del Río

En la ciudad desde septiembre hasta el 16 de octubre se han contagiado 2.592 personas, lo que para los expertos “son indicadores que están bastante controlados, sin embargo, esto no puede ser sinónimo de desorden o decidir bajar la guardia”.

Nuestro papel es decirle a la alcaldía que hay que hacer todo lo posible para que se mantengan esos indicadores y poder decirle a la comunidad que ojalá vamos a tener una Navidad y Año Nuevo probablemente tranquilos si seguimos manteniendo estos niveles de contagios”, añadió el médico Ruiz.

De acuerdo con el comité científico, los indicadores le dan pie al alcalde Carlos Ordosgoitia para “tener un margen de maniobra, para decidir reapertura de lo que él considere, reactivar la economía, pero sin descuidar.



Join the Conversation

Join the Conversation