“Con este espacio de diálogo ganó la ciudad”: Defensor del Pueblo

En la minga se esperaba la presencia de por lo menos 1.500 indígenas.


Montería. Como un triunfo para la ciudad. Así calificó el Defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, el hecho de que no se llevará a cabo la minga indígena que tenía por fecha de realización este 1° de octubre, pues a través de un espacio de diálogo se pudo llegar a un acuerdo que benefició a las partes intervinientes.

“Gana Montería, ganan los espacios de diálogo, la sana convivencia y triunfa también la ciudadanía. Agradecemos el llamado previo que hicimos y que fue atendido por la institucionalidad, en propiciar estos espacios que desde el día de ayer (jueves) comenzamos a través de una dinámica con representantes de los diferentes grupos étnicos, raizales, campesinos e indígenas en atenta escucha”, dijo Madera Simanca.

Lea también  “Compromisos son compartidos”: Urbaser al alcalde Ordosgoitia

Como se recordará, grupos indígenas y cabildos que se asientan en Montería y otras poblaciones de Córdoba habían anunciado que llevarían a cabo una minga indígena, en la cual bloquearían los accesos a la capital cordobesa, ello en protesta al incumplimiento de soluciones a temas de vías, educación, tierras y medio ambiente, entre otros.

“Hoy en cabeza del alcalde, del delegado de la Gobernación de Córdoba y también de algunos representantes del Gobierno Nacional conseguimos avanzar y establecer mesas permanentes que darán respuestas con celeridad oportuna a algunas acciones, que de acuerdo a su naturaleza así pueden ser atendidas y otras que implican gestiones o el concurso de diferentes entidades”, expresó el funcionario de la Defensoría.

Lea también  Más espacio público: alcalde Ordosgoitia inauguró el parque del barrio Versalles

Madera Simanca puntualizó que desde el ente que regenta se le hará un seguimiento a los temas que se dialoguen en las mesas de concertación, con el fin de que estos procesos se cumplan o se verifique si hay un impasse en el avance de los mismos.



Join the Conversation

Join the Conversation