Montería. Como un triunfo para la ciudad. Así calificó el Defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, el hecho de que no se llevará a cabo la minga indígena que tenía por fecha de realización este 1° de octubre, pues a través de un espacio de diálogo se pudo llegar a un acuerdo que benefició a las partes intervinientes.
“Gana Montería, ganan los espacios de diálogo, la sana convivencia y triunfa también la ciudadanía. Agradecemos el llamado previo que hicimos y que fue atendido por la institucionalidad, en propiciar estos espacios que desde el día de ayer (jueves) comenzamos a través de una dinámica con representantes de los diferentes grupos étnicos, raizales, campesinos e indígenas en atenta escucha”, dijo Madera Simanca.
Como se recordará, grupos indígenas y cabildos que se asientan en Montería y otras poblaciones de Córdoba habían anunciado que llevarían a cabo una minga indígena, en la cual bloquearían los accesos a la capital cordobesa, ello en protesta al incumplimiento de soluciones a temas de vías, educación, tierras y medio ambiente, entre otros.
“Hoy en cabeza del alcalde, del delegado de la Gobernación de Córdoba y también de algunos representantes del Gobierno Nacional conseguimos avanzar y establecer mesas permanentes que darán respuestas con celeridad oportuna a algunas acciones, que de acuerdo a su naturaleza así pueden ser atendidas y otras que implican gestiones o el concurso de diferentes entidades”, expresó el funcionario de la Defensoría.
Madera Simanca puntualizó que desde el ente que regenta se le hará un seguimiento a los temas que se dialoguen en las mesas de concertación, con el fin de que estos procesos se cumplan o se verifique si hay un impasse en el avance de los mismos.