Con agricultura de precisión mejorarán los cultivos de naranja de Buenos Aires, zona rural de Montería

La iniciativa beneficiará a unos 40 cultivadores de cítricos.


La Alcaldía de Montería adelantará un proyecto piloto con los productores de cítricos del corregimiento Buenos Aires, para que logren una mejor producción y comercialización de sus productos. Así lo informó el alcalde Hugo Kerguelén García, este sábado 2 de marzo, en desarrollo del 8° Encuentro Rural para el Desarrollo y el Trabajo.

“Vamos a hacer un proyecto piloto en esas 93 hectáreas. Vamos a darles todas las herramientas necesarias a esos pequeños productores para que podamos demostrar que en el campo es donde está el eje del desarrollo de Montería”, indicó el mandatario.

La iniciativa beneficiará a unos 40 cultivadores de cítricos en Buenos Aires, zona con una larga tradición en la producción de naranja. Desde principios de febrero, funcionarios municipales iniciaron reuniones con los agricultores para estructurar el proyecto.

Lea también  Centro Flow para la felicidad de la Universidad del Sinú: Primera infraestructura de este tipo en Colombia

De acuerdo con las declaraciones del alcalde Kerguelén, se implementará un modelo de agricultura de precisión, utilizando drones y otras tecnologías para mejorar el rendimiento de los cultivos.

“Vamos a fortalecer el componente de asociatividad entre los productores. Este será un piloto que incluirá, desde la planeación del cultivo, hasta la comercialización final”, agregó la autoridad.

Los drones permitirán monitorear el estado de los suelos, determinar sus nutrientes y necesidades de fertilizantes. Así se busca potenciar la producción con los insumos precisos y estandarizar la calidad para desarrollar una buena ficha técnica de los cítricos de Buenos Aires.

Si el piloto tiene éxito, la Alcaldía extendería el modelo a otros productos agrícolas y corregimientos, transfiriendo tecnología y conocimiento a más cultivadores del municipio.

Lea también  Veolia concluye renovación de colector en la calle 41 y habilita paso vehicular

“Lo importante es que visionemos a largo plazo todo el tema de los cítricos; para eso necesitamos crecer, ser una potencia no solo en Montería y Córdoba, sino soñar con llevar naranja, mandarina y limón Tahití a todo el territorio nacional y posteriormente exportar”, destacó el alcalde.

Los expertos consideran que el proyecto piloto puede marcar un importante paso en la modernización del agro monteriano, permitiendo a los pequeños productores acceder a tecnologías que mejoren su competitividad.

Desde la administración Kerguelén se ha puesto énfasis no solo en el incremento de la producción, sino en la generación de valor agregado que permita a los agricultores acceder a nuevos nichos de mercado.

Lea también  Conoce la ruta exacta de la marcha contra el Gobierno nacional este domingo