Montería. Los habitantes de los barrios Villacielo, Cantaclaro, Villa Melissa y Edmundo López, al sur de la ciudad preparan una marcha de protesta en rechazo a las alzas en el cobro de las tarifas de energía eléctrica que desde hace varios meses vienen afectándolos.
A esto se suma, un nuevo incremento de hasta el 13% que el Gobierno Nacional anunció en los últimos días y que tiene angustiados a la mayoría de los consumidores de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Diego Antonio Ortiz, residente en el barrio p5 afirmó que anteriormente la factura de energía le llegaba en 50 mil pesos y actualmente le cobran 92 mil pesos en la factura, que aún hoy no ha podido pagar.
Dailor Flórez López, quien vive en Villacielo, dice que los aumentos en los cobros “han sido el pan de cada mes”, pues los cobros aumentan sin justificación alguna, en sectores vulnerables como éste, en donde la mayoría de sus habitantes viven del rebusque y no tienen ingresos fijos.
“No es posible que le cobren 40 o 50 mil pesos a una pobre señora que va a lavar y planchar ropa en la calle para ganarse el poquito de comida, eso es un abuso”, expresó.
Los habitantes de los sectores afectados, reclaman porque a la par de los altos costos tarifarios, deben sufrir por las fallas del servicio, pues en ocasiones permanecen de 6 a 12 horas sin luz. También denuncian los cobros injustificados por cambios de medidores en buen estado, que realiza la empresa Electricaribe sin aviso alguno.
Sabas Miguel Prascas, quien vive en el barrio Cantaclaro, sector estrato 1 afirma que su recibo pasó de 25 mil a 96 mil pesos en pocos meses, y que los convenios que ha firmado con la empresa no son suficientes para ponerse al día, porque según expresó: “siempre hay otra arandela más que terminan cobrando”.