Comunidad de Loma Grande pidió ser parte en seguimiento a fallo de tutela contra Urbaser

La comunidad vecina de este relleno sanitario busca con ello hacer cumplir un fallo de tutela que ordenó reducir las toneladas de residuos que a diario ingresan.


Montería. La comunidad de Loma Grande pidió ser parte del seguimiento del cumplimiento del fallo de tutela en el cual se le ordenó a la empresa Urbaser, reducir en un 40% los volúmenes de residuos que ingresan diariamente al relleno sanitario Loma Grande.

Así lo dio a conocer la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, al aclarar que no es su competencia directa esta decisión y trasladó dicha responsabilidad a la autoridad ambiental, CVS.

“Nosotros pudimos constatar y observar que en lo que respecta a la operación del relleno todo se ajusta a la norma y es lo adecuado, pero hay una responsabilidad importante de la corporación ambiental, son ellos los únicos competentes para sancionar desde el punto de vista ambiental a cualquier empresa que incumpla las normativas”, explico la funcionaria.

La comunidad señala que existe una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Córdoba a través de la Sala Tercera de Decisión en el marco de una acción popular en tablada por el cabildo Jaraguay y la JAC de esa vereda.

Urbaser no solo deposita en Loma Grande basuras que recolectan en Montería sino de otros 12 municipios del departamento de Córdoba. El relleno sanitario Loma Grande tiene una vida útil de 6.5 años y recibe 500 toneladas al día de residuos sólidos.



Join the Conversation

Join the Conversation