Comunidad de Loma Grande insiste en que sí hubo vertimiento de lixiviados

Con videos como pruebas, el gobernador del cabildo indígena Jaraguay sostiene que sí hubo vertimiento de lixiviados en el relleno sanitario.


Montería. El gobernador indígena del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez, cuestionó que la empresa Urbaser antes Servigenerales, no haya tenido en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados desde el inicio de las operaciones del relleno sanitario Loma Grande, sino hasta marzo del presente año cuando la problemática ambiental se acentuó.

En el marco de la audiencia pública ambiental, el representante de la comunidad indicó que los informes de seguimiento de la CVS antes de la modificación de la licencia ambiental, eran claros al indicar que esta compañía debía contar con dicha planta de tratamiento de lixiviados.

Posteriormente la ANLA también se pronunció en iguales circunstancias, sin embargo, la compañía no cumplió a cabalidad con dicho requerimiento, señaló el líder comunitario.

Sostuvo que la ausencia de la planta de tratamiento de lixiviados durante muchos años de la operación del relleno sanitario, habría propiciado la situación que hoy les afecta.

Lea también  Por elevada accidentalidad, Montería lanzó plan de seguridad vial para temporada decembrina

El líder indígena del cabildo Jaraguay mostró como pruebas del vertimiento de lixiviados, una serie de videos donde se observaría esta acción, la cual según ellos ha contaminado el suelo y las fuentes hídricas.

Señaló de igual manera y falencias en el recubrimiento de los residuos y que los olores ofensivos no son debidamente controlados.



Join the Conversation

Join the Conversation